Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBallesta Pagán, Francisco Javier
dc.contributor.authorLozano Martínez, Josefina
dc.contributor.authorCerezo Máiquez, María del Carmen
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttp://www.um.es/ead/red/41/ballesta.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/112043
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEn este artículo se muestran los resultados de una investigación sobre el uso y la interacción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región de Murcia con la finalidad de conocer el equipamiento tecnológico de los hogares de los jóvenes, así como el uso que éstos hacen de Internet, redes sociales, teléfono móvil, consola de videojuegos y televisión, en sus ámbitos de estudio, ocio y relación personal. Todo ello, con el objetivo de favorecer una educación orientada hacia el buen uso y consumo de medios digitales; y estudiar los posibles tipos de brechas digitales existentes. En la investigación participaron 2734 alumnos de 3º y 4º de ESO de 15 centros educativos, de los cuales 528 son de origen extranjero, a través de un cuestionario de 73 ítems que analizaba las dimensiones de estudio anteriormente expuestas. En las conclusiones finales se discuten los distintos perfiles de consumo, en función de las variables origen y procedencia del alumnado, obteniendo datos que nos llevan a reflexiones significativas referidas a las posibilidades que nos dan los medios digitales de relacionarnos con nuestros iguales, favoreciendo así los principios de equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a la información y al conocimiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2014, n. 41, junio ; 32 p.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjectemisión de televisiónspa
dc.subjectjuego de ordenadorspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectalumno extranjerospa
dc.subject.otherred socialspa
dc.subject.otherdispositivo móvilspa
dc.titleEl uso y consumo de TIC en el alumnado autóctono y extranjero de Educación Secundaria Obligatoria de la región de Murcia.spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain