Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTrepat de Ancós, Esther
dc.contributor.authorGranero Pérez, Roser
dc.contributor.authorEzpeleta Ascaso, Lourdes
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 503-504spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4220.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/106988
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractAntecedentes: la frecuencia del trastorno negativista desafiante (TND) y las consecuencias negativas a largo plazo hacen que la comprensión de este trastorno sea una prioridad. El objetivo de este estudio fue evaluar el papel mediador de determinadas prácticas educativas en la relación entre la psicopatología de los padres y el TND de los hijos. Método: una muestra comunitaria de 622 niños se evaluó longitudinalmente a los 3 y 5 años. Resultados: a los 3 y 5 años el castigo corporal medió la relación entre la ansiedad - depresión de la madre y TND (en las niñas), entre el comportamiento agresivo de la madre y TND (en los niños) y entre la ruptura de normas de las madres y TND en ambos sexos. Existe una asociación directa entre la puntuación de la conducta agresiva de la madre y el TND. El estilo educativo del padre no medió la asociación entre la psicopatología del padre y TND. Ansiedad - depresión y comportamiento agresivo del padre se asoció directamente con TND. Conclusiones: se debe explorar la psicopatología parental en familias de niños con TND y considerar las prácticas educativas como variables relevantes para la prevención y el tratamiento del TNDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2014, v. 26, n. 4; p. 497-504spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttrastorno de la conductaspa
dc.subjectedad preescolarspa
dc.subjectconducta paternaspa
dc.subjectconducta maternaspa
dc.subjecttipo de formaciónspa
dc.subjectinfluenciaspa
dc.subject.otherBarcelonaspa
dc.titleParenting practices as mediating variables between parents' psychopathology and oppositional defiant disorder in preschoolerseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem