Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia
dc.contributor.author | Milito Barone, Cecilia Cristina | |
dc.contributor.author | Groves, Tamar | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | 144-146 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/101282 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | El título aparece en español y, a continuación, el título traducido al inglés: `Modernisation or democratisation? The construction of a new education system between the twilight of the franco era and the dawn of democracy' | spa |
dc.description.abstract | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se plantean dos aspectos relevantes en el contexto de construcción de la reforma educativa de 1970: la modernización `desde arriba¿ en el discurso de la Ley General de Educación (LGE) y la democratización `desde abajo¿ en los discursos y demandas de los movimientos de enseñantes. Se puntualizan las características principales del paradigma de sistema mundial para ubicar a la LGE en ese contexto. Se analiza el discurso de la reforma y su diagnóstico previo, el Libro Blanco de 1969, en la búsqueda de semejanzas con los discursos difundidos por los organismos internacionales. A su vez, se analizan determinados materiales de difusión de las ideas y concepciones educativas de los movimientos de enseñantes. Con la reapropiación del discurso de justicia social y democracia por parte de las corrientes económicas del capital humano, la concepción de democratización se entendió como la extensión escolar e igualdad de acceso al sistema, que limita así su significación más profunda. Esta concepción es la que detentan la Ley General de Educación de 1970 y el Libro Blanco de 1969. En cambio, los movimientos de enseñantes bregaron también por la modernización y la democratización educativas pero bajo un significado completamente distinto asociado a concepciones científicas del aprendizaje y al fortalecimiento de la participación de la población en políticas educativas. El diseño del sistema educativo en los años sesenta fue el resultado de una matriz compleja de factores locales e internacionales. Tanto las autoridades como los movimientos sociales tradujeron a la realidad española concepciones que vinieron desde fuera y las adaptaron a sus intereses y valores. La modernización y la democratización del sistema educativo fueron en su mayor parte moldeadas por las autoridades, si bien, los movimientos sociales también dejaron sus huellas. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 4 ; p. 135-148 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | reforma educativa | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | democratización | spa |
dc.subject | conflicto social | spa |
dc.subject | modernización | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | ¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democracia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |