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dc.contributor.authorMilito Barone, Cecilia Cristina
dc.contributor.authorGroves, Tamar
dc.date.issued2013
dc.identifier.citation144-146spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/101282
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionEl título aparece en español y, a continuación, el título traducido al inglés: `Modernisation or democratisation? The construction of a new education system between the twilight of the franco era and the dawn of democracy'spa
dc.description.abstractResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe plantean dos aspectos relevantes en el contexto de construcción de la reforma educativa de 1970: la modernización `desde arriba¿ en el discurso de la Ley General de Educación (LGE) y la democratización `desde abajo¿ en los discursos y demandas de los movimientos de enseñantes. Se puntualizan las características principales del paradigma de sistema mundial para ubicar a la LGE en ese contexto. Se analiza el discurso de la reforma y su diagnóstico previo, el Libro Blanco de 1969, en la búsqueda de semejanzas con los discursos difundidos por los organismos internacionales. A su vez, se analizan determinados materiales de difusión de las ideas y concepciones educativas de los movimientos de enseñantes. Con la reapropiación del discurso de justicia social y democracia por parte de las corrientes económicas del capital humano, la concepción de democratización se entendió como la extensión escolar e igualdad de acceso al sistema, que limita así su significación más profunda. Esta concepción es la que detentan la Ley General de Educación de 1970 y el Libro Blanco de 1969. En cambio, los movimientos de enseñantes bregaron también por la modernización y la democratización educativas pero bajo un significado completamente distinto asociado a concepciones científicas del aprendizaje y al fortalecimiento de la participación de la población en políticas educativas. El diseño del sistema educativo en los años sesenta fue el resultado de una matriz compleja de factores locales e internacionales. Tanto las autoridades como los movimientos sociales tradujeron a la realidad española concepciones que vinieron desde fuera y las adaptaron a sus intereses y valores. La modernización y la democratización del sistema educativo fueron en su mayor parte moldeadas por las autoridades, si bien, los movimientos sociales también dejaron sus huellas.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 4 ; p. 135-148spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.subjectconflicto socialspa
dc.subjectmodernizaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.title¿Modernización o democratización? La construcción de un nuevo sistema educativo entre el tardofranquismo y la democraciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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