Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCosta Rico, Antón
dc.date.issued2013
dc.identifier.citation57-58spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/101235
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractBajo el peso de las transformaciones económicas y políticas del modelo de Estado liberal y burgués, aparecían nuevas problemáticas sociales, al tiempo que los desajustes entre las clases sociales se hacían cada vez más evidentes. Esto suscitaba interrogantes en torno a su resolución. Ante ello se renovó el pensamiento que procuraba encontrar una perspectiva a estos acontecimientos. Especialmente una nueva base moral adecuada para las acciones humanas y por esto la educación tuvo un protagonismo singular. La orientación sansimoniana y protosocialista, de una parte, y la escolar pestalozziana, sensoempirista, aunque fundada en el idealismo kantiano, por otra, parecieron a muchos una vía adecuada para la reforma social. Una y otra orientación contaron con contradictores. Pero encontraron algunas destacadas resonancias en España, como, por ejemplo, la de Ramón de la Sagra, un liberal moderado que creía en el poder de la educación popular. Ramón de la Sagra informaba y asesoraba sobre las reformas e iniciativas escolares que había examinado en los EEUU (1835) y de lo que había observado en sus viajes pedagógicos a Francia, Bélgica y Holanda. El análisis permite reconocer que, más allá del bien informado saber-hacer que Pablo Montesino había incorporado procedente de Inglaterra, otras fuentes de información transnacional sobre la política educativa pudieron estar al alcance de los reformadores españoles.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2013, vol. 65, n. 4 ; p. 47-60spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectliberalismospa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subject.otherSagra, Ramón de laspa
dc.subject.others. XIXspa
dc.titleSociedad burguesa y educación en el siglo XIX : la perspectiva reformista transnacional de Ramón de la Sagra y la educación en Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem