Problematización y proceso de secundarización en el aprendizaje de la Historia
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2009Publicado en:
Enseñanza de las ciencias sociales. 2009, n. 8 ; p. 3-12Resumen:
Se presenta el estado de una investigación en curso sobre la producción de saberes en historia en el marco teórico de la problematización y de la aproximación socio-histórica del lenguaje. Se propone definir la problematización como la construcción de un espacio de limitaciones y se fundamenta en el trabajo de Carlo Ginzburg para percibir sus principales características y transportarlas al dominio escolar. A partir de observaciones y registros de situaciones ordinarias en tres clases de la escuela primaria francesa (alumnos de 9-10 años) se presentan unas proposiciones para pensar la problematización y producir textos denominados segundos (procesos de secundarización). En una concepción de la historia que no se limita a anuncios de tipo proposicional, este enfoque busca poner en evidencia las condiciones de producción de textos de saberes argumentados.
Se presenta el estado de una investigación en curso sobre la producción de saberes en historia en el marco teórico de la problematización y de la aproximación socio-histórica del lenguaje. Se propone definir la problematización como la construcción de un espacio de limitaciones y se fundamenta en el trabajo de Carlo Ginzburg para percibir sus principales características y transportarlas al dominio escolar. A partir de observaciones y registros de situaciones ordinarias en tres clases de la escuela primaria francesa (alumnos de 9-10 años) se presentan unas proposiciones para pensar la problematización y producir textos denominados segundos (procesos de secundarización). En una concepción de la historia que no se limita a anuncios de tipo proposicional, este enfoque busca poner en evidencia las condiciones de producción de textos de saberes argumentados.
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