¿Qué saben los alumnos de primaria sobre los sistemas materiales y los cambios químicos y físicos?
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2013Publicado en:
Campo abierto. 2013, v. 32, n. 1 ; p. 11-33Resumen:
Se presenta un trabajo cuyo objetivo era conocer las ideas alternativas que poseen los alumnos de tercer ciclo de educación primaria sobre los sistemas materiales y los cambios físicos y químicos. El estudio de estos conceptos aparece integrado en el área de Conocimiento del Medio en educación primaria, abordándose con una mayor profundidad en la educación secundaria. El estudio se ha realizado con 39 alumnos de sexto curso de educación primaria de un colegio público de la ciudad de Badajoz. Para la recogida de datos se ha elaborado un cuestionario de seis preguntas. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos poseen una concepción restringida de mezcla, centrada en lo perceptible y excluyendo a productos que se encuentran naturalmente mezclados. Los alumnos no diferencian entre sustancia pura y mezcla, especialmente cuando la mezcla es identificada como un producto natural como la leche. Además, los alumnos no tienen asimilado la composición particular de la materia
Se presenta un trabajo cuyo objetivo era conocer las ideas alternativas que poseen los alumnos de tercer ciclo de educación primaria sobre los sistemas materiales y los cambios físicos y químicos. El estudio de estos conceptos aparece integrado en el área de Conocimiento del Medio en educación primaria, abordándose con una mayor profundidad en la educación secundaria. El estudio se ha realizado con 39 alumnos de sexto curso de educación primaria de un colegio público de la ciudad de Badajoz. Para la recogida de datos se ha elaborado un cuestionario de seis preguntas. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos poseen una concepción restringida de mezcla, centrada en lo perceptible y excluyendo a productos que se encuentran naturalmente mezclados. Los alumnos no diferencian entre sustancia pura y mezcla, especialmente cuando la mezcla es identificada como un producto natural como la leche. Además, los alumnos no tienen asimilado la composición particular de la materia
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