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La lectura : un enfoque psicopedagógico (estudio piloto en cuatro colegios de EGB segunda etapa de Sta. Cruz de Tenerife)
dc.contributor.advisor | Fernández Pérez, M. | spa |
dc.contributor.author | Ramos Cáceres, J.E. | spa |
dc.contributor.other | Universidad de La Laguna. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1981 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/9867 | |
dc.description.abstract | 1. Realizar un diagnóstico analítico de la lectura de la segunda etapa de EGB, evaluando tres aspectos: exactitud, velocidad y comprensión lectora. 2. Estudiar las relaciones de algunas variables psicológicas cognitivas de la lectura como: inteligencia general y aptitudes perceptivas y de atención. 3. Analizar las relaciones entre determinadas habilidades lectoras y el rendimiento académico. 395 alumnos de ambos sexos, seleccionados de acuerdo al criterio de adaptación escolar, relación normal entre año de escolaridad y edad cronológica y distribuidos según las variables de sexo, naturaleza estatal-privada de los centros y grado escolar. Diseño correlacional. Se contemplan las siguientes variables: 1. Variables lectoras: exactitud lectora, velocidad lectora y comprensión lectora. 2. Variable de inteligencia general: Raven PM-56. 3. Variable perceptivo-atencionales: percepción de diferencias, cuadrados de letras. 4. Variable de rendimiento académico: Lengua española, Idioma moderno, Matemáticas-Ciencias, Área Social, Estética-Pretecnológica, Global. 1. Pruebas de lectura: la de Pérez González, 1978. 2. Pruebas cognitivas: A) Raven PM-56, como indicador de la inteligencia general; B) Percepción de diferencias, llamadas comúnmente caras, prueba perceptiva y de atención construida por L. Thurstone; C) Cuadrados de letras, de Thurstone. Todas las variables de identificación utilizadas introdujeron diferencias en la mayoría de las variables estudiadas. Después de comentar y comparar los resultados con los obtenidos por otros autores, se señala la necesidad de ampliar, para futuros trabajos, los niveles de análisis y el espectro de nuevas y posibles variables comprometidas con la lectura. | spa |
dc.format.extent | 160 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | diagnóstico | spa |
dc.subject | inteligencia | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | atención | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | sexo | spa |
dc.subject | centro de enseñanza | spa |
dc.subject | nivel de enseñanza | spa |
dc.title | La lectura : un enfoque psicopedagógico (estudio piloto en cuatro colegios de EGB segunda etapa de Sta. Cruz de Tenerife) | spa |
dc.type | Tesina | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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