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dc.contributor.authorCadime, Irene Maria Dias
dc.contributor.authorRibeiro, Maria Iolanda Ferreira da Silva
dc.contributor.authorViana, Fernanda Leopoldina Parente
dc.contributor.authorSantos, Sandra Cristina da Silva
dc.contributor.authorPrieto Adánez, Gerardo
dc.contributor.authorMaia, José
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 388-389spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4127.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/98504
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractValidez de un test de comprensión lectora para alumnos portugueses. Antecedentes: el objetivo de este trabajo fue recoger evidencia de validez de constructo y de criterio para un test de comprensión lectora (TCL- Teste de Compreensão da Leitura) con tres versiones escaladas verticalmente para evaluar alumnos portugueses de segundo, tercero y cuarto cursos de Primaria. Método: se efectuaron dos estudios. En el primero (n= 1,229) se analizó la dimensionalidad de la prueba recurriendo al análisis factorial confirmatorio. En el segundo (n= 402) se proporcionan datos sobre evidencia de validez concurrente y predictiva, analizando las correlaciones entre los resultados en TCL, los resultados en otras pruebas de lectura y los resultados académicos. Resultados: los análisis factoriales confirmatorios revelaron que el modelo de un factor se ajusta a los datos. Se obtuvieron coeficientes de correlación bajos a moderados y estadísticamente significativos entre las puntuaciones en el TCL y en otros tests de lectura. Las puntuaciones en TCL predijeron las puntuaciones obtenidas por los alumnos en los exámenes nacionales de lengua portuguesa y en las competencias de comprensión evaluadas por los maestros. Conclusiones: estos resultados proporcionan evidencia empírica para la validez de las versiones de TCL.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2013, v. 25, n. 3; p. 384-389spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttest de rendimientospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectlengua portuguesaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.titleValidity of a reading comprehension test for Portuguese studentsspa
dc.title.alternativeValidez de un test de comprensión lectora para alumnos portuguesesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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