Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Abandono escolar y retorno al sistema educativo en Baleares: historias de vida del alumnado de Educación Permanente de Personas Adultas (EPA)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/98422
Full text:
http://irie.uib.cat/files/report ...
View/Open
informe-2.pdf (2.943Mb)
Education Level:
Educación Superior
Educación de Adultos
Document type:
Informe
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Salvà Mut, Francesca; Oliver Trobat, Miquel Francesc; Sureda Negre, Jaume; Casero Martínez, Antonio; Adame Díaz, Teresa; Comas Forgas, Rubén Lluc
Date:
2013
Abstract:

Esta investigación tiene como finalidad la creación de nuevos conocimientos sobre los procesos de abandono escolar prematuro y de retorno al sistema educativo de la población joven de Baleares. Con este fin se han realizado entrevistas biográficas a treinta jóvenes que dejaron la escuela sin el título correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria y con posterioridad decidieron retomar los estudios. El estudio de los procesos de abandono escolar y de retorno a la educación a través de las historias de vida, nos ofrece una visión privilegiada y única de cómo y por qué los y las jóvenes se alejan de la escuela y después retoman los estudios. Sus narraciones aportan una perspectiva distinta y complementaria a otras, basadas principalmente en datos cuantitativos y en las aportaciones de otros actores sociales. A partir de esta visión se pone en tela de juicio una parte del discurso dominante sobre el tema, a la vez que se reflejan los déficits en las actuaciones de los diversos actores sociales. El retrato a veces desolador que los y las jóvenes hacen de las personas adultas y también de sí mismos es un buen espejo en el cual vernos reflejados y un estímulo para pensar la situación de otra forma. Esto significa pasar, por ejemplo, del “¿qué es lo que los demás hacen mal?” al “¿qué puedo hacer y cómo puedo contribuir con los demás a mejorar la situación?”. El estudio ha sido realizado por el grupo de investigación “Educación y Ciudadanía” de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el apoyo de la Direcció General de Formació Professional i Aprenentatge Permanent de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern Balear y de los Centros de Educación de Personas Adultas “La Balanguera”, “Son Canals” y “S’Arenal” (Palma); “Llevant” (Manacor); “Alcúdia” (Alcúdia); “Joan Mir i Mir” (Maó) y “Pitiuses” (Eivissa). Se enmarca en las actividades de un taller internacional, en el que participan la Fondation des Régions Européennes pour l’Éducation et la Formation (FREREF), la Direction de la formation générale des adultes (DFGA) del Ministère de l’Education, Loisir et Sport (MELS) de Québec y la Université de Québec à Montréal (UQAM) (Canadá).

Esta investigación tiene como finalidad la creación de nuevos conocimientos sobre los procesos de abandono escolar prematuro y de retorno al sistema educativo de la población joven de Baleares. Con este fin se han realizado entrevistas biográficas a treinta jóvenes que dejaron la escuela sin el título correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria y con posterioridad decidieron retomar los estudios. El estudio de los procesos de abandono escolar y de retorno a la educación a través de las historias de vida, nos ofrece una visión privilegiada y única de cómo y por qué los y las jóvenes se alejan de la escuela y después retoman los estudios. Sus narraciones aportan una perspectiva distinta y complementaria a otras, basadas principalmente en datos cuantitativos y en las aportaciones de otros actores sociales. A partir de esta visión se pone en tela de juicio una parte del discurso dominante sobre el tema, a la vez que se reflejan los déficits en las actuaciones de los diversos actores sociales. El retrato a veces desolador que los y las jóvenes hacen de las personas adultas y también de sí mismos es un buen espejo en el cual vernos reflejados y un estímulo para pensar la situación de otra forma. Esto significa pasar, por ejemplo, del “¿qué es lo que los demás hacen mal?” al “¿qué puedo hacer y cómo puedo contribuir con los demás a mejorar la situación?”. El estudio ha sido realizado por el grupo de investigación “Educación y Ciudadanía” de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con el apoyo de la Direcció General de Formació Professional i Aprenentatge Permanent de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern Balear y de los Centros de Educación de Personas Adultas “La Balanguera”, “Son Canals” y “S’Arenal” (Palma); “Llevant” (Manacor); “Alcúdia” (Alcúdia); “Joan Mir i Mir” (Maó) y “Pitiuses” (Eivissa). Se enmarca en las actividades de un taller internacional, en el que participan la Fondation des Régions Européennes pour l’Éducation et la Formation (FREREF), la Direction de la formation générale des adultes (DFGA) del Ministère de l’Education, Loisir et Sport (MELS) de Québec y la Université de Québec à Montréal (UQAM) (Canadá).

Leer menos
Materias (TEE):
educación de adultos; sistema educativo; interrupción de estudios; abandono de estudios; nueva oportunidad educativa; educación permanente
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.