Show simple item record

dc.contributor.advisorAlmeida Vázquez, María del Marspa
dc.contributor.authorAlmeida Vázquez, María del Marspa
dc.contributor.authorCabrera Falcón, Trinidadspa
dc.contributor.authorMahamut Rodríguez, Rosariospa
dc.contributor.otherCentro de Apoyo y Recursos Santa Brígida-San Mateo; Calle El Paraiso, 39; Santa Brígida (Gran Canaria);spa
dc.date.issued1994spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/9805
dc.description.abstractProyecto de educación desarrollado por veinte profesores en el 'CAR Santa Brígida-San Mateo'. El objetivo general fue la realización de unidades didácticas para la realidad de las Escuelas Unitarias de la Zona y Centros Incompletos. El desarrollo de la experiencia siguió las siguientes fases. Para cumplir el objetivo inicial se vió la necesidad de hacer una secuenciación previa de objetivos en base a los distintos niveles de la Educación Primaria. Esta secuenciación tomó la mayor parte del tiempo de las reuniones, ya que no se realizó como una mera distribución de contenidos sino como una reflexión entorno a ellos. Fruto de ello fue la secuenciación de las áreas de Matemáticas, Lengua Española y Literatura y Conocimiento del Medio Social y Natural. Finalmente, se abordó la elaboración de las unidades didácticas, para lo que se consideraron aspectos tales como: diagnóstico inicial y de contexto social y escolar, las metas y objetivos de los alumnos, la selección y organización de contenidos, y, la metodología . Fruto de este trabajo fue la elaboración de las unidades didácticas de título 'Las plantas' y 'El día y la noche'. La evaluación del proyecto fue aplicada en tres momentos: al iniciarse el proyecto, a lo largo de su desarrollo y, al concluir el mismo. Como conclusiones del proyecto se podrían señalar las siguientes: se deben realizar secuenciaciones para abordar con garantías la elaboración de unidades didácticas, las unidades didácticas no son algo aislado y permanente que se elabora y queda como tal, sino todo lo contrario, ya que, para su elaboración debe haber un proceso de tiempo para permitir la participación de los alumnos y, además, que siempre se puedan incorporar nuevos contenidos, actividades, recursos, etc. , la dinámica de grupo posibilita: la relación entre compañeros, el establecimiento de normas de convivencia y, el estímulo de participación cara a la elaboración de unidades didácticas, favoreciendo el que los niños aporten sus conocimientos y expectativas, en las escuelas unitarias, para poder atender los distintos niveles, se deben fomentar las técnicas de encuesta, biblioteca, etc., para posibilitar la autonomía del aula y, valorar las capacidades del alumno en cuanto a: nivel intelectual, equilibrio personal, motricidad, relación interpersonal, e inserción social.spa
dc.description.sponsorshipDirección General de Ordenación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent4 p. : secuenciación de contenidos (28 p.) + 1 unidad didáctica ('Las plantas': 8 p.) + 1 unidad didáctica ('El día y la noche': 6 p.).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.titleAdaptación y puesta en práctica de los diseños curriculares base en el ámbito de la escuela unitaria a través de un Proyecto Curricular de Centrospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaIC 93/234spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record