Show simple item record

dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorRomera Félix, Eva María
dc.contributor.authorMonks, Claire P.
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 128spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97988
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionEl título aparece en español y, a continuación, el título traducido al inglés: 'Interactive Potential in Early Childhood Classrooms According to Sociometric Status and Type of Activity'spa
dc.description.abstractEl tipo de interacciones que se producen en la Escuela Infantil influye de manera decisiva en el desarrollo social de los niños, así como el juego es un contexto propicio para el fomento de relaciones interpersonales. Este estudio está dirigido a conocer el tipo de interacciones que mantienen los preescolares en función de su estatus sociométrico y del tipo de actividad, lúdica o académica. Se realiza un sociograma a 47 niños y a sus maestras de dos aulas de Educación Infantil de Córdoba y se observa durante una hora a 12 de ellos nominados como populares, medios o rechazados. Los resultados señalan que los rechazados reciben y emiten un menor número de interacciones positivas. Los populares son quienes se relacionan con un mayor número de iguales, principalmente en las actividades lúdicas, en las que las interacciones con el adulto se ven reducidas con respecto a las de carácter académico. Los resultados se interpretan en aras de introducir mejoras en el contexto interrelacional presente en las aulas de Infantil.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2013, vol. 65, n. 1 ; p. 119-130spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.subjectsociometríaspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.titleLa potencialidad interactiva en aulas de Educación Infantil en función del estatus sociométrico y del tipo de actividadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogía


Files in this item

    Show simple item record