The use of the bi-factor model to test the uni-dimensionality of a battery of reasoning tests
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Fecha:
2013Publicado en:
Psicothema. 2013, v. 25, n. 1; p. 115-122Resumen:
Antecedentes: la Batería de Pruebas de Raciocinio (BPR-5) tiene como objetivo evaluar la capacidad de razonamiento de las personas utilizando pruebas menores con diferentes ítems y contenidos, pero que presentan relaciones en lo referente a la inducción y la deducción que intervienen en su resolución de la tarea. La BPR tiene una organización secuencial: BPR-5i (para niños de 1º a 5º grado), BPR-5 versión A (del 6º al 8º grado) y BPR-5 versión B (Enseñanza Secundaria y Terciaria). Método: el presente estudio evaluó los datos de 289 protocolos de la BPR-5i, 603 de la BPR-5 versión A y 1.748 de la BPR-5 versión B. El objetivo principal fue poner a prueba la unidimensionalidad de la batería y de las pruebas que la componen. Resultados: los resultados sugieren que las cargas factoriales g (extraído por el modelo uni-dimensional) no cambian cuando los datos se ajustan según un modelo multidimensional (bi-factorial). Conclusiones: un factor de razonamiento general que subyace a los ítems de diferentes contenidos ha sido confirmado.
Antecedentes: la Batería de Pruebas de Raciocinio (BPR-5) tiene como objetivo evaluar la capacidad de razonamiento de las personas utilizando pruebas menores con diferentes ítems y contenidos, pero que presentan relaciones en lo referente a la inducción y la deducción que intervienen en su resolución de la tarea. La BPR tiene una organización secuencial: BPR-5i (para niños de 1º a 5º grado), BPR-5 versión A (del 6º al 8º grado) y BPR-5 versión B (Enseñanza Secundaria y Terciaria). Método: el presente estudio evaluó los datos de 289 protocolos de la BPR-5i, 603 de la BPR-5 versión A y 1.748 de la BPR-5 versión B. El objetivo principal fue poner a prueba la unidimensionalidad de la batería y de las pruebas que la componen. Resultados: los resultados sugieren que las cargas factoriales g (extraído por el modelo uni-dimensional) no cambian cuando los datos se ajustan según un modelo multidimensional (bi-factorial). Conclusiones: un factor de razonamiento general que subyace a los ítems de diferentes contenidos ha sido confirmado.
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