Show simple item record

dc.contributor.authorPrendes Espinosa, María Paz
dc.contributor.authorGutiérrez Porlán, Isabel
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 220-222spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97507
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe describen y presentan los resultados de una investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española. Se parte de la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se perfilan como una de las competencias básicas que los docentes universitarios han de haber adquirido para el desempeño de su profesión, por lo que se busca la mejora de los procesos de evaluación de la actividad docente y de su calidad mediante la exploración y la propuesta de indicadores de evaluación de las competencias TIC del profesorado universitario. Respecto al método, en la primera fase de la investigación se llevó a cabo un exhaustivo análisis de indicadores sobre competencias tecnológicas (de instituciones tanto españolas como internacionales) del profesorado universitario, los cuales fueron analizados por expertos y clasificados según categorías. Estos indicadores sirvieron como base para construir un modelo de análisis de competencias tecnológicas. A partir de este modelo, se construyó un cuestionario de evaluación de competencias tecnológicas que se administró en línea a profesores de todas las universidades españolas. Con esta encuesta se obtuvo una descripción muy precisa del estado de las competencias para el uso de TIC de los profesores, competencias que se refieren tanto a la gestión como a la docencia y a la investigación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 196-222spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleCompetencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140spa


Files in this item

    Show simple item record