Show simple item record

dc.contributor.authorMéndez Giménez, Antonio
dc.contributor.authorSierra Arizmendiarrieta, Beatriz
dc.contributor.authorMañana Rodríguez, Jorge
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 759-761spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97498
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe presenta un trabajo cuyo principal objetivo fue analizar las percepciones de los maestros de Educación Primaria del Principado de Asturias acerca de las competencias básicas una vez culminado el período de incorporación plena en el currículo. Un segundo objetivo fue comparar las percepciones de los docentes en función de tres variables de segmentación: sexo, titularidad del centro y tipo de docencia (especialidad). Se diseñó un cuestionario ad hoc, con una escala Likert de cinco puntos, que constaba de 40 ítems estructurados en torno a cinco aspectos claves del currículo: actividades, metodología, evaluación, motivación y trabajo interdisciplinar. 810 sujetos cumplimentaron el cuestionario mostrando sus percepciones sobre las competencias básicas. En general, los docentes reflejaron cierta tibieza por el potencial de las competencias básicas, manifestando una opinión poco clara, decidida y firme sobre su inclusión en el currículo. En cuanto a los contrastes por variables de segmentación, los varones puntuaron significativamente más alto las ventajas de las competencias que las mujeres. Los docentes de los colegios concertados se mostraron más sensibles tanto a los beneficios como a los costes que supone el marco competencial. Por último, los especialistas identificaron mayores beneficios que los generalistas. Estos resultados son discutidos en términos de la necesidad de apoyar al docente para que tome conciencia de las ventajas del trabajo competencial y emprenda estrategias eficaces hacia el cambio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 737-761spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectresistencia al cambiospa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.titlePercepciones y creencias de los docentes de Primaria del Principado de Asturias sobre las competencias básicasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2013-362-248spa


Files in this item

    Show simple item record