Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente
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Fecha:
2013Publicado en:
Revista de educación. 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 380-401Resumen:
El principal objetivo del estudio ha sido comprobar la capacidad de predicción del clima motivacional trasmitido por el profesor en el aula, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada sobre la importancia y utilidad concedidas por el alumno a la Educación Física, así como las posibles relaciones que se dan entre dichas variables. Para ello se utilizó una muestra de 819 alumnos (417 chicos y 402 chicas) del municipio de Murcia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de importancia de la Educación Física (PEI). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, análisis de correlación y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el clima `tarea¿ predecía positivamente los tres mediadores psicológicos y el índice de autodeterminación (IAD). Además, el IAD era también predicho positivamente por los mediadores psicológicos. Por el contrario, el clima `ego¿ predijo negativamente la autonomía, la relación con los demás y el IAD. La importancia concedida por el alumno a la Educación Física fue predicha positivamente por el IAD. Se considera que las metodologías que promueven un clima que induce a la tarea ayudan a desempeñar satisfactoriamente la labor del docente.
El principal objetivo del estudio ha sido comprobar la capacidad de predicción del clima motivacional trasmitido por el profesor en el aula, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada sobre la importancia y utilidad concedidas por el alumno a la Educación Física, así como las posibles relaciones que se dan entre dichas variables. Para ello se utilizó una muestra de 819 alumnos (417 chicos y 402 chicas) del municipio de Murcia, con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de la orientación al aprendizaje y el rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPEQ), la escala de motivación deportiva (SMS), la escala de mediadores psicológicos y la escala de importancia de la Educación Física (PEI). Se realizó un análisis factorial confirmatorio, análisis de correlación y análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el clima `tarea¿ predecía positivamente los tres mediadores psicológicos y el índice de autodeterminación (IAD). Además, el IAD era también predicho positivamente por los mediadores psicológicos. Por el contrario, el clima `ego¿ predijo negativamente la autonomía, la relación con los demás y el IAD. La importancia concedida por el alumno a la Educación Física fue predicha positivamente por el IAD. Se considera que las metodologías que promueven un clima que induce a la tarea ayudan a desempeñar satisfactoriamente la labor del docente.
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