Identificación y desarrollo de valores en estudiantes universitarios
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2013Published in:
Revista de educación. Madrid, 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 186-216Abstract:
Se presenta una investigación longitudinal realizada para identificar y desarrollar valores en estudiantes universitarios. Se pretende identificar los valores necesarios para lograr el perfil del egresado de la universidad y de la titulación; comparar los perfiles de valores de los grupos de estudiantes de primer y último curso; y realizar propuestas para apoyar el desarrollo de los estudiantes. La muestra está compuesta por estudiantes de primer y último curso de nueve titulaciones de una universidad española, pertenecientes a la promoción 2001-05. Los datos se han recogido y analizado a partir de una adaptación validada del instrumento de identificación de valores Hall-Tonna. Los resultados obtenidos permiten conocer qué moviliza a los alumnos en relación con el proyecto formativo de la universidad, qué estilo de liderazgo demandan de los profesores y cuál permite un mejor desarrollo hacia la autonomía y la colaboración. De las conclusiones se derivan acciones y propuestas de trabajo docente para que los profesores universitarios favorezcan el desarrollo de valores, para conseguir pasar de los perfiles reales a los perfiles deseados.
Se presenta una investigación longitudinal realizada para identificar y desarrollar valores en estudiantes universitarios. Se pretende identificar los valores necesarios para lograr el perfil del egresado de la universidad y de la titulación; comparar los perfiles de valores de los grupos de estudiantes de primer y último curso; y realizar propuestas para apoyar el desarrollo de los estudiantes. La muestra está compuesta por estudiantes de primer y último curso de nueve titulaciones de una universidad española, pertenecientes a la promoción 2001-05. Los datos se han recogido y analizado a partir de una adaptación validada del instrumento de identificación de valores Hall-Tonna. Los resultados obtenidos permiten conocer qué moviliza a los alumnos en relación con el proyecto formativo de la universidad, qué estilo de liderazgo demandan de los profesores y cuál permite un mejor desarrollo hacia la autonomía y la colaboración. De las conclusiones se derivan acciones y propuestas de trabajo docente para que los profesores universitarios favorezcan el desarrollo de valores, para conseguir pasar de los perfiles reales a los perfiles deseados.
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