Show simple item record

dc.contributor.advisorSabina de Lis, Albertospa
dc.contributor.authorSaeta Fernández, Franciscospa
dc.contributor.authorSantana Pérez, Franciscospa
dc.contributor.authorValido Suárez, Manuelspa
dc.contributor.authorTorres Pérez, Ángelspa
dc.contributor.authorGodoy Delgado, Isaacspa
dc.contributor.authorPereira Jerez, Martaspa
dc.contributor.authorLuján Rodríguez, Juanaspa
dc.contributor.authorJiménez Cedrés, Victoriaspa
dc.contributor.otherInstituto de Bachillerato Alonso Quesada (Las Palmas); Avda. de Escaleritas, 113; Las Palmas; 928-200937;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/9732
dc.description.abstractEn este proyecto participan 14 institutos de bachillerato que pertenecen a la isla de Gran Canaria. Los profesores participantes (16 en total), intentan crear los medios necesarios que sirvan de apoyo a las actividades realizadas fuera del aula. Objetivos: 1. Creación y edición de cuadernillos y material audiovisual, que sirvan de apoyo a las actividades realizadas, fuera del aula. 2. Realización de actividades que pongan de manifiesto la interdisciplinariedad de los diversos contenidos adquiridos en el aula, basándose fundamentalmente en actividades prácticas que ayuden a profundizar en dichos contenidos teóricos. 3. Despertar en el alumno la inquietud por la investigación personal y en grupo, que le desarrolle las aptitudes y actitudes necesarias para su futuro profesional. 4. Elaboración y puesta en práctica de materiales curriculares de área. 5. Elaboración de cuadernillos de trabajo que sirvan de apoyo en la educación Ambiental urbana, sin olvidar la rural. 6. Potenciar el conocimiento de nuestra realidad canaria como forma de descubrir y educar en nuestros valores, con una dimensión universal. Los contenidos de los cuadernillos se resumen en dos bloques: Bloque I: cuadernillos que potencien los contenidos teóricos estudiados en el aula. Bloque II: Cuadernillos que apoyen la Educación Ambiental. La metodología a seguir, tanto en el equipo de trabajo como en la práctica del aula puede resumirse en el siguiente proceso: presentación de los temas, elección del tema de trabajo, trabajo individual, en grupo, edición del cuadernillo, desarrollo de la actividad, evaluación de la misma, cambios a partir de la evaluación de la investigación continua de los cuadernillos y de las actividades. Se evaluarán los contenidos, durante todo el proceso a través de encuestas, debates, entrevistas, trabajos en equipo. Para llevar a cabo la evaluación de la actividad del grupo de trabajo, se estableció un debate entre los componentes del mismo, siguiendo un guión: -Aspectos negativos: no poder establecer una línea de trabajo bajo una decisión mayoritaria e interdisciplinar. Merma en la interdisciplinariedad de las áreas. Desánimo en los componentes que quedan a partir del segundo trimestre. -Aspectos positivos: Intercambio de ideas y conocimientos con otros profesores de áreas comunes y de las tratadas en el plan de trabajo. Sugerencias para la continuidad del trabajo: los objetivos del grupo estable son demasiado amplios para trabajarlos en las horas asignadas, se recomienda limitar el estudio y la elaboración de este tipo de actividades a ciertas zonas propuestas; se aconseja que el número de participantes sea menor, pero con una mayor implicación. En cuanto a la valoración general, destaca como muy interesante, atractivo y con motivos para su continuidad..spa
dc.description.sponsorshipDirección General de Ordenación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent54 p. + diapositivas.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectactividades al aire librespa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectIslas Canariasspa
dc.subject.otherCOUspa
dc.subject.otherGran Canariaspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.titleCreación y edición de cuadernillos de trabajo de campospa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaIC 93/172spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record