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dc.contributor.advisorPérez Betancort, Isidrospa
dc.contributor.authorAlonso Martín, Felisaspa
dc.contributor.authorAmores García, Rosaspa
dc.contributor.authorCrespo Corrales, Joséspa
dc.contributor.authorDéniz Naranjo, Eveliaspa
dc.contributor.authorMontero García, Isabelspa
dc.contributor.authorSánchez Barreto, Lucíaspa
dc.contributor.otherColegio Público Nuestra Señora de los Volcanes (Taniche); Mojón Alto, Los Cardones; Tahiche. Lanzarote; 928-802211;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/9724
dc.description.abstractDurante el pasado curso escolar, este grupo de trabajo ha formado parte del Seminario Permanente de Educación Especial. Los temas que se trabajaron han estado relacionados directamente con la Educación Especial y en estrecha relación con la LOGSE. A partir de aquí se plantea trabajar sobre los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y su introducción en el currículum de los distintos niveles, en función d elas necesidades específicas de los alumnos. El grupo de trabajo lo componen 13 profesoras/es y los centros en los que tendrá incidencia este proyecto son: el centro de pedagogía terapéutica Ntra. Sra. de los Volcanes, y 8 centros más de EGB todos ellos con aulas de pedagogía terapéutica, de la isla de Lanzarote. Objetivos: 1. Conocer los diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. 2. Elaborar programas de aplicación de cada uno de los sistemas. 3. realizar y ejecutar en los centros los programas según las necesidades de cada uno de los alumnos. 4. Evaluar el proceso de elaboración y de aplicación de los diferentes programas. La metodología empleada será eminentemente activa y la dinámica de trabajo será individual, pequeño grupo y gran grupo. La evaluación prevista se divide en tres fases: -evaluación de sesiones de trabajo; evaluación de la realización y ejecución de los programas y evaluación del proyecto al final del curso. En cuanto a los recursos se dispone de los sistemas de comunicación: BLISS, S.P.C., BIMODAL y PALABRA COMPLEMENTADA, videos del centro nacional de recursos y televisión y reproductor de videos. En general se valora positivamente todo el proceso de investigación. Las conclusiones más significativas se pueden resumir en las siguientes: -los sistemas alternativos son válidos; -pueden establecer apoyos en una programación de Lenguaje; -la interacción de los alumnos con el entorno es mayor y más rica; -el estado emocional del alumnado mejora considerablemente..spa
dc.description.sponsorshipDirección General de Ordenación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent16 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesor de educación especialspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectescuela de educación especialspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.titleSistemas alternativos aumentativos de comunicaciónspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.signaturaIC 93/166spa


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