Show simple item record

dc.contributor.authorQuesada Serra, Victoria
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Gregorio
dc.contributor.authorIbarra Sáiz, María Soledad
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 95-99spa
dc.identifier.issn0034-8082 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/97105
dc.descriptionResumen basado en el de la publicación.spa
dc.description.abstractSe presentan los resultados del proceso de construcción y validación aparente y de contenido del instrumento ActEval (Autoinforme sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario), enmarcado en un estudio con el cual se pretendían los siguientes objetivos: determinar las principales tareas o actuaciones que deben realizar los profesores universitarios en cuanto a la evaluación en la universidad; y crear y validar un instrumento de recogida de información que permita determinar la percepción de dichos profesores sobre su actividad evaluadora. El método de investigación ha sido el de encuesta mediante cuestionarios. En su ejecución se han seguido tres fases. Primero se llevó a cabo un estudio piloto en el que se partió de una revisión bibliográfica sobre las principales actuaciones que los profesores universitarios pueden desarrollar, respecto a la evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. En una segunda fase se validó el autoinforme mediante jueces, tras la cual se procedió a un rediseño de la primera versión. En la tercera fase se llevó a cabo un segundo estudio piloto que permitió el diseño final del autoinforme ActEval. En la validación mediante jueces se han obtenido altos niveles de valoración sobre la validez, la claridad y la relevancia de cada uno de los ítems que constituyen el autoinforme ActEval. Asimismo, las pruebas piloto realizadas han permitido confirmar la comprensibilidad de los ítems y la facilidad y rapidez de su aplicación. El autoinforme ActEval puede ser de gran utilidad para que los profesores universitarios analicen y reflexionen sobre su función evaluadora, así como para que los responsables universitarios detecten las necesidades y puedan planificar y diseñar actividades formativas que redunden en la mejora de la evaluación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2013, n. 362, septiembre-diciembre ; p. 69-104spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectcriterio de evaluaciónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleActEval : un instrumento para el análisis y reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-362-153spa


Files in this item

    Show simple item record