Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Evaluación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/9609
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Armas Rodríguez, Y.
Date:
1993
Abstract:

Este proyecto es parte de un macroproyecto presentado el pasado curso por la sociedad canaria de profesores de matemáticas 'Isaac Newton'. El objetivo primordial de este trabajo es contribuir al desarrollo de un modelo de evaluación en matemáticas, concretamente en Geometría, que aborde tanto la evaluación de los aprendizajes como la de los materiales didácticos a utilizar. Otros objetivos, establecidos el curso pasado y asumidos en éste son: -Establecer vías de profundización o actualización del profesorado mediante acciones puntuales externas en aquéllos aspectos en que el tema lo requiera. -Servir de vehículo aproximativo de la innovación dentro de los Centros, en lo referente a las actividades a desarrollar en ellos. -Elaborar y difundir nuevas técnicas y materiales, recursos didácticos que sirvan de apoyo a los profesores en el marco de la innovación educativa. -Intercambiar experiencias con otros grupos de ésta u otra comunidad para el enriquecimiento mutuo. A lo largo de este curso se propuso de un lado, desarrollar la evaluación de alguno de los materiales ya elaborados, (el Libro de Espejos), y de otro, desarrollar un modelo de trabajo mediante un material didáctico no abordado aún por el resto de los grupos, y en general poco utilizado en la enseñanza de las matemáticas: el uso del retroproyector como pieza clave en un desarrollo didáctico de la Geometría Plana. El material presentado no es una unidad didáctica, es un modelo de uso de uno de los medios audiovisuales más versátil para la enseñanza en el aula de matemáticas: el retroproyector. La secuencia de actividades propuesta está diseñada para su aplicación en el segundo o tercer curso de la Educación secundaria obligatoria, y se desarrolla en torno al núcleo central del área de figuras planas, que abarca contenidos referidos a los Bloques: Representación y organización del espacio; Medida, estimación y cálculo de magnitudes; como instrumento, el Bloque: Números y operaciones: significados, estrategias y simbolización. Resultados: -Terminación del trabajo iniciado sobre elaboración de materiales retroproyectables con destino a la didáctica de algunos aspectos de la Geometría Plana. -Desarrollo del trabajo inicial previsto sobre Evaluación, tomando como elemento a evaluar la parte del trabajo del Grupo de Materiales del curso anterior que correspondía al Libro de Espejos. -Traducción, por su interés, de la parte de los Estándares Curriculares y para la Evaluación del National Council of Teachers of Mathematics sobre los mitos existentes acerca de la Evaluación en Matemáticas y su superación.

Este proyecto es parte de un macroproyecto presentado el pasado curso por la sociedad canaria de profesores de matemáticas 'Isaac Newton'. El objetivo primordial de este trabajo es contribuir al desarrollo de un modelo de evaluación en matemáticas, concretamente en Geometría, que aborde tanto la evaluación de los aprendizajes como la de los materiales didácticos a utilizar. Otros objetivos, establecidos el curso pasado y asumidos en éste son: -Establecer vías de profundización o actualización del profesorado mediante acciones puntuales externas en aquéllos aspectos en que el tema lo requiera. -Servir de vehículo aproximativo de la innovación dentro de los Centros, en lo referente a las actividades a desarrollar en ellos. -Elaborar y difundir nuevas técnicas y materiales, recursos didácticos que sirvan de apoyo a los profesores en el marco de la innovación educativa. -Intercambiar experiencias con otros grupos de ésta u otra comunidad para el enriquecimiento mutuo. A lo largo de este curso se propuso de un lado, desarrollar la evaluación de alguno de los materiales ya elaborados, (el Libro de Espejos), y de otro, desarrollar un modelo de trabajo mediante un material didáctico no abordado aún por el resto de los grupos, y en general poco utilizado en la enseñanza de las matemáticas: el uso del retroproyector como pieza clave en un desarrollo didáctico de la Geometría Plana. El material presentado no es una unidad didáctica, es un modelo de uso de uno de los medios audiovisuales más versátil para la enseñanza en el aula de matemáticas: el retroproyector. La secuencia de actividades propuesta está diseñada para su aplicación en el segundo o tercer curso de la Educación secundaria obligatoria, y se desarrolla en torno al núcleo central del área de figuras planas, que abarca contenidos referidos a los Bloques: Representación y organización del espacio; Medida, estimación y cálculo de magnitudes; como instrumento, el Bloque: Números y operaciones: significados, estrategias y simbolización. Resultados: -Terminación del trabajo iniciado sobre elaboración de materiales retroproyectables con destino a la didáctica de algunos aspectos de la Geometría Plana. -Desarrollo del trabajo inicial previsto sobre Evaluación, tomando como elemento a evaluar la parte del trabajo del Grupo de Materiales del curso anterior que correspondía al Libro de Espejos. -Traducción, por su interés, de la parte de los Estándares Curriculares y para la Evaluación del National Council of Teachers of Mathematics sobre los mitos existentes acerca de la Evaluación en Matemáticas y su superación.

Leer menos
Materias (TEE):
geometría; matemáticas; medios de enseñanza; programa de estudios; retroproyector
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.