El recuerdo del aprendizaje de los estudiantes como referente para la reflexión del docente : el caso de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Murcia (2005-2010)
Texto completo:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev16 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2012, v. 16, n. 2 ; p. 371-388Resumen:
Se presenta un estudio en el que se analizan algunos resultados de los recuerdos de aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia y la vinculación existente entre tales resultados y aquello que planifican los docentes en los programas de sus asignaturas. Del análisis abordado se destaca, por un lado, la preeminencia de recuerdos referidos a contenidos teóricos en detrimento de actividades prácticas; por otro lado, la estrecha relación entre los contenidos recordados por los estudiantes y los planificados por los docentes; y por último, la significatividad que algunas actividades prácticas han supuesto para los estudiantes. Con ello, se pretende realizar un aporte reflexivo a los docentes que conciban la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como una oportunidad para deliberar y replantearse su propia práctica educativa. Finalmente, se plantean algunas líneas futuras de investigación que tratan de aportar respuestas a la incertidumbre creada tras la implantación de los nuevos grados.
Se presenta un estudio en el que se analizan algunos resultados de los recuerdos de aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia y la vinculación existente entre tales resultados y aquello que planifican los docentes en los programas de sus asignaturas. Del análisis abordado se destaca, por un lado, la preeminencia de recuerdos referidos a contenidos teóricos en detrimento de actividades prácticas; por otro lado, la estrecha relación entre los contenidos recordados por los estudiantes y los planificados por los docentes; y por último, la significatividad que algunas actividades prácticas han supuesto para los estudiantes. Con ello, se pretende realizar un aporte reflexivo a los docentes que conciban la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) como una oportunidad para deliberar y replantearse su propia práctica educativa. Finalmente, se plantean algunas líneas futuras de investigación que tratan de aportar respuestas a la incertidumbre creada tras la implantación de los nuevos grados.
Leer menos