Enseñar y convivir : hacia una educación dialogada
Full text:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2002Published in:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. Zaragoza, 2002, v. 10 (5), n. 3, octubre ; 4 p.Abstract:
Se establece la necesidad de buscar una convergencia entre el individuo y el grupo al que éste pertenece. Para ello, la escuela ha de buscar la satisfacción de tres necesidades: identidad personal, autoestima y relación. Esto supone construir una escuela con verdadera función social, que fomente la relación, la interacción y la colaboración, y que se base en una coordinación del profesorado, en una metodología centrada en el diálogo y en una directa intervención de los alumnos en la selección y concreción de normas de conducta. Su materialización supone concebir el contenido curricular como cultura pensada, y la enseñanza como tarea comprensiva y reflexiva capaz de implicar a los alumnos en los significados culturales y en la construcción de un clima de convivencia.
Se establece la necesidad de buscar una convergencia entre el individuo y el grupo al que éste pertenece. Para ello, la escuela ha de buscar la satisfacción de tres necesidades: identidad personal, autoestima y relación. Esto supone construir una escuela con verdadera función social, que fomente la relación, la interacción y la colaboración, y que se base en una coordinación del profesorado, en una metodología centrada en el diálogo y en una directa intervención de los alumnos en la selección y concreción de normas de conducta. Su materialización supone concebir el contenido curricular como cultura pensada, y la enseñanza como tarea comprensiva y reflexiva capaz de implicar a los alumnos en los significados culturales y en la construcción de un clima de convivencia.
Leer menos