Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La libertad posible : ideas para una educación para la ciudadanía activa a partir de la obra de Michel Foucault

URI:
http://hdl.handle.net/11162/94690
View/Open
00820123016452.pdf (153.3Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
González Faraco, Juan Carlos; Gramigna, Anita
Date:
2012
Published in:
Revista de educación. 2012, n. 358, mayo-agosto ; p. 523-541
Abstract:

Se examinan algunos aspectos del pensamiento de Michel Foucault, que pueden contribuir a la educación para la ciudadanía. Se defiende que existe una aparente contradicción en el pensamiento foucaultiano sobre la educación. De un lado, parece concebirla como un proceso histórico hacia la libertad, la autodeterminación y la autorrealización. De otro, es como un dispositivo de poder que desarrolla prácticas de dominación, una disciplina para el gobierno de la vida de los individuos y un sistema de diferenciación que favorece la desigualdad e incluso la exclusión social. Se explora el concepto de libertad posible como fundamento del principio democrático en la obra de Foucault. La libertad es clave para una educación para la promoción de un pensamiento crítico y con él una ciudadanía activa en las sociedades democráticas del siglo XXI.

Se examinan algunos aspectos del pensamiento de Michel Foucault, que pueden contribuir a la educación para la ciudadanía. Se defiende que existe una aparente contradicción en el pensamiento foucaultiano sobre la educación. De un lado, parece concebirla como un proceso histórico hacia la libertad, la autodeterminación y la autorrealización. De otro, es como un dispositivo de poder que desarrolla prácticas de dominación, una disciplina para el gobierno de la vida de los individuos y un sistema de diferenciación que favorece la desigualdad e incluso la exclusión social. Se explora el concepto de libertad posible como fundamento del principio democrático en la obra de Foucault. La libertad es clave para una educación para la promoción de un pensamiento crítico y con él una ciudadanía activa en las sociedades democráticas del siglo XXI.

Leer menos
Materias (TEE):
educación cívica; participación del ciudadano; libertad; democracia
Otras Materias:
Foucault, Michel
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.