Programa de habilidades sociales para mejorar la convivencia
Full text:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2002Published in:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2002, v. 12 (5), n. 5, diciembre ; 4 p.Abstract:
Se defiende que las relaciones sociales se aprenden mediante las interacciones con los demás y que los contextos sociales de principios del siglo XXI no favorecen espacios ni tiempos para ello. La escuela, como sistema social subsidiario, ha de asumir la enseñanza de capacidades que no se adquieren en los procesos naturales. Muchos de los problemas de convivencia tienen su origen en falta de habilidades sociales. Se propone un programa para desarrollar habilidades sociales que mejoren la convivencia, dentro de la intervención tutorial, fruto del consenso y compromiso del profesorado del centro educativo. Los contenidos de Programa se organizan en tres bloques: Conocerse a sí mismo y a los otros; Comunicación y aprender a afrontar situaciones sociales; y Resolución de conflictos y toma de decisiones.
Se defiende que las relaciones sociales se aprenden mediante las interacciones con los demás y que los contextos sociales de principios del siglo XXI no favorecen espacios ni tiempos para ello. La escuela, como sistema social subsidiario, ha de asumir la enseñanza de capacidades que no se adquieren en los procesos naturales. Muchos de los problemas de convivencia tienen su origen en falta de habilidades sociales. Se propone un programa para desarrollar habilidades sociales que mejoren la convivencia, dentro de la intervención tutorial, fruto del consenso y compromiso del profesorado del centro educativo. Los contenidos de Programa se organizan en tres bloques: Conocerse a sí mismo y a los otros; Comunicación y aprender a afrontar situaciones sociales; y Resolución de conflictos y toma de decisiones.
Leer menos