Investigación y formación de profesorado en el aula : desarrollo de habilidades proto-mentalistas en alumnos de escuela infantil con necesidades educativas especiales
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2012Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2012, v. 40 (15), n. 1, abril ; p. 27-36Resumen:
Se presenta un ejemplo de utilización de la investigación para la formación de profesores de Educación Infantil en el aula. Se relaciona la adquisición de habilidades protomentalistas con el desarrollo de habilidades de interacción con objetos y personas. Los resultados del estudio (realizado con 13 niños de 15 a 38 meses) indican una asociación significativa de las habilidades de referencia social (manifestación, identificación y reconocimiento de emociones) con la patología (retraso madurativo, síndrome de West, discapacidad psicomotora, TGD o Trastorno Generalizado del Desarrollo, retrasos del lenguaje). Asimismo los datos indican correlaciones significativas entre desarrollo cognitivo y desarrollo del juego simbólico, así como entre las distintas áreas de desarrollo (psicomotora, cognitiva, lenguaje y socialización).
Se presenta un ejemplo de utilización de la investigación para la formación de profesores de Educación Infantil en el aula. Se relaciona la adquisición de habilidades protomentalistas con el desarrollo de habilidades de interacción con objetos y personas. Los resultados del estudio (realizado con 13 niños de 15 a 38 meses) indican una asociación significativa de las habilidades de referencia social (manifestación, identificación y reconocimiento de emociones) con la patología (retraso madurativo, síndrome de West, discapacidad psicomotora, TGD o Trastorno Generalizado del Desarrollo, retrasos del lenguaje). Asimismo los datos indican correlaciones significativas entre desarrollo cognitivo y desarrollo del juego simbólico, así como entre las distintas áreas de desarrollo (psicomotora, cognitiva, lenguaje y socialización).
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