Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Yáñez, Juliánspa
dc.contributor.authorSánchez Moreno, Maritaspa
dc.contributor.authorAltopiedi, Marianaspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 127-131spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592Xspa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re356/re356_05.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/94109
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Mejorar la escuela: perspectivas didácticas y organizativas'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe exponen y discuten los hallazgos de una investigación acerca de las características institucionales de centros educativos que desarrollaron procesos de mejora sostenidos en el tiempo. Dicha investigación siguió una metodología etnográfica, mediante un estudio en profundidad de cinco escuelas primarias, cuatro institutos de Enseñanza Secundaria y una escuela de Educación Especial, repartidos entre las provincias de Sevilla y Gran Canaria. Tras enmarcar la noción de comunidades profesionales de práctica, se muestra una síntesis de tres casos de la investigación que ilustran diferentes trayectorias institucionales en relación con la innovación educativa. Se concluye con que la base más sólida para la mejora de los centros escolares es la constitución de comunidades profesionales de práctica en su interior. Estas comunidades de práctica aprovechan las condiciones desfavorables del contexto de la escuela para crear una fuerte identidad colectiva entre el profesorado y un potente sentimiento de afiliación institucional. Para ello se apoyan en la elaboración y difusión de narrativas que dan sentido a los esfuerzos de cambio y confieren un matiz misionario a la labor docente. La conformación de estas culturas 'del cuidado' capaces de sostener a largo plazo esfuerzos de mejora se completa con procesos activos de socialización de los nuevos miembros y patrones distribuidos de liderazgo.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 109-131spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadministración educativaspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleComunidades profesionales de práctica que logran sostener procesos de mejora institucional en las escuelasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120301spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem