Show simple item record

dc.contributor.authorSolano Lucas, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorFrutos Balibrea, María Doloresspa
dc.contributor.authorCárceles Breis, Gabrielspa
dc.date.issued2004spa
dc.identifier.citationp. 233-234spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/93763
dc.identifier.urihttp://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_105_091168420418696.pdf
dc.descriptionResumen tomado de la publicación. Resumen en inglésspa
dc.description.abstractSobre la Universidad incide una gran presión procedente de la misma sociedad y del mercado de trabajo, en aras de obtener titulaciones de calidad y que respondan a las transformaciones del entorno. Si bien todas las universidades poseen datos sobre sus matriculados, éstos no están homogeneizados, lo que impide comparar las trayectorias del alumnado entre las distintas universidades. El objetivo de esta investigación es responder a cuestiones críticas sobre la evolución de la Enseñanza Superior en la Universidad de Murcia desde 1980, en sus dimensiones globales (oferta y demanda de plazas, tasas de participación, funcionamiento, éxito, retención y deserción) y en las más detalladas, como es el análisis longitudinal del rendimiento académico del alumnado en relación con su origen social. La metodología empleada se centra en el análisis del universo total y aporta, además de una visión transversal, un enfoque longitudinal, ya que, por medio de un sistema integral de codificación por cohortes, se sigue la trayectoria continua del alumnado, año por año, hasta su salida del sistema con o sin titulación. Este enfoque constituye una visión innovadora, al permitir el cruce total de la información disponible, y nos da a conocer la trayectoria del alumnado y el flujo del sistema, con la posibilidad de identificación multicriterio, frente a la perspectiva de corte transversal, que sólo nos facilita una foto fija de la realidad del sistema, con la posibilidad de identificación multicriterio, frente a la perspectiva de corte transversal, que sólo nos facilita una foto fija de la realidad del sistema.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de investigaciones sociológicas. Madrid, 2004, n. 105, enero-marzo ; p. 217-235spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectcomportamiento del estudiantespa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherUniversidad de Murciaspa
dc.titleHacia una metodología para el análisis de las trayectorias académicas del alumnado universitario. El caso de las carreras de ciclo largo de la Universidad de Murciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEXspa
dc.title.journalRevista española de investigaciones sociológicasspa


Files in this item

    Show simple item record