Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados
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Fecha:
2012Publicado en:
Revista de educación. 2012, n. 358, Mayo-agosto ; p. 197-217Resumen:
Se ofrece un análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Comunidad Valenciana, sobre los procesos de asignación del alumnado a los recursos específicos y de las concepciones, percepciones, opiniones y emociones respecto de la escolarización de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Se abordan tres temas: a) el proceso de adscripción y derivación del alumnado a los recursos específicos; b) el funcionamiento y grado de satisfacción y c) el carácter incluyente o excluyente del recurso en términos académicos y socioemocionales. Se destacan los siguientes resultados: a) los procedimientos de derivación del alumnado son los que establece la normativa, pero no se agotan previamente las medidas de atención a la diversidad de carácter general; b) en cuanto a la eficacia, destacan los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y el Programa de Diversificación Curricular (PDC) y, por el contrario, se relativiza la eficacia del Programa de Acogida (PASE); y c) se cuestiona el carácter incluyente de estos recursos, al comprobar que la asistencia de alumnos a un grupo específico influye en sus relaciones con los compañeros de las aulas de referencia.
Se ofrece un análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Comunidad Valenciana, sobre los procesos de asignación del alumnado a los recursos específicos y de las concepciones, percepciones, opiniones y emociones respecto de la escolarización de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Se abordan tres temas: a) el proceso de adscripción y derivación del alumnado a los recursos específicos; b) el funcionamiento y grado de satisfacción y c) el carácter incluyente o excluyente del recurso en términos académicos y socioemocionales. Se destacan los siguientes resultados: a) los procedimientos de derivación del alumnado son los que establece la normativa, pero no se agotan previamente las medidas de atención a la diversidad de carácter general; b) en cuanto a la eficacia, destacan los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) y el Programa de Diversificación Curricular (PDC) y, por el contrario, se relativiza la eficacia del Programa de Acogida (PASE); y c) se cuestiona el carácter incluyente de estos recursos, al comprobar que la asistencia de alumnos a un grupo específico influye en sus relaciones con los compañeros de las aulas de referencia.
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