Los neologismos en la sociedad de la información : análisis de su presencia y ausencia en las fuentes lexicográficas escolares
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2011Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2011, vol. 12, n. 3 ; p. 141-164Resumen:
Se presenta la Sociedad de la Información del siglo XXI en relación al flujo de palabras entre distintos países así como la creación de neologismos. Factores como la emigración y la popularización de Internet y de las redes sociales han traído al español nuevos vocablos que se incorporan oralmente. Se comprueba qué grado de aceptación tienen en las obras lexicográficas diferentes términos de uso frecuente entre los escolares. Se selecciona un grupo de cuarenta palabras, agrupadas por dialectalismos, coloquialismos o extranjerismos, y se analiza su presencia o ausencia en diferentes diccionarios escolares de primaria y secundaria. También se han estudiado el registro al que pertenecen y las pautas de ortografía y pronunciación de los extranjerismos. Se ha realizado la búsqueda en varios perfiles de 'Facebook' de estudiantes de secundaria y en revistas en línea.
Se presenta la Sociedad de la Información del siglo XXI en relación al flujo de palabras entre distintos países así como la creación de neologismos. Factores como la emigración y la popularización de Internet y de las redes sociales han traído al español nuevos vocablos que se incorporan oralmente. Se comprueba qué grado de aceptación tienen en las obras lexicográficas diferentes términos de uso frecuente entre los escolares. Se selecciona un grupo de cuarenta palabras, agrupadas por dialectalismos, coloquialismos o extranjerismos, y se analiza su presencia o ausencia en diferentes diccionarios escolares de primaria y secundaria. También se han estudiado el registro al que pertenecen y las pautas de ortografía y pronunciación de los extranjerismos. Se ha realizado la búsqueda en varios perfiles de 'Facebook' de estudiantes de secundaria y en revistas en línea.
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