La Investigación Evaluativa y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2012Published in:
Revista española de pedagogía. Madrid, 2012, año LXX, n. 251, enero-abril ; p. 93-110Abstract:
Se presenta una revisión acerca de las aplicaciones de las TIC en la investigación evaluativa. No se trata de un balance de usos, ni de un análisis de su impacto actual, sino más bien se pretende realizar unas reflexiones que sirvan de prospectiva. Se analizan las aplicaciones de las TIC para diferentes usos: la evaluación de personas (estudiantes, profesores y otros actores de la educación), la evaluación de programas y la evaluación de las instituciones y sistemas educativos. La posición conceptual que se presenta se centra en valorar el impacto de las TIC en la investigación evaluativa. Se entiende que la evolución de las TIC es muy superior al uso real que se les está dando, y que requiere reflexionar acerca de los elementos que se deben mejorar para producir una integración efectiva de las TIC en estos procesos.
Se presenta una revisión acerca de las aplicaciones de las TIC en la investigación evaluativa. No se trata de un balance de usos, ni de un análisis de su impacto actual, sino más bien se pretende realizar unas reflexiones que sirvan de prospectiva. Se analizan las aplicaciones de las TIC para diferentes usos: la evaluación de personas (estudiantes, profesores y otros actores de la educación), la evaluación de programas y la evaluación de las instituciones y sistemas educativos. La posición conceptual que se presenta se centra en valorar el impacto de las TIC en la investigación evaluativa. Se entiende que la evolución de las TIC es muy superior al uso real que se les está dando, y que requiere reflexionar acerca de los elementos que se deben mejorar para producir una integración efectiva de las TIC en estos procesos.
Leer menos