Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Memoria operativa, comprensión lectora, inteligencia y rendimiento escolar : predominio del componente 'fluido' en las medidas de memoria operativa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/92006
Full text:
https://tandfonline.com/doi/pdf/ ...
View/Open
Memoria.pdf (580.5Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Gutiérrez Martínez, Francisco; Ramos, Melchor; Vila Chaves, José Óscar
Date:
2011
Published in:
Infancia y aprendizaje. Madrid, 2011, v. 34, n. 4, diciembre ; p. 465-479
Abstract:

Las medidas de 'Memoria Operativa' (MO) constituyen buenos predictores del rendimiento escolar, equiparándose con las medidas de inteligencia. Se pretende explorar la relación entre ambos constructos y su capacidad predictora del rendimiento, examinando la capacidad predictiva de dos medidas de MO respecto a tres criterios diferentes (comprensión lectora, inteligencia general y rendimiento académico) en una muestra de escolares de ESO. Se concluye que las medidas de MO inciden predominantemente en capacidades relativas al control ejecutivo-atencional de las tareas, y que la intervención de otro tipo de capacidades (de base representacional y ligadas al acceso y manejo del conocimiento previo), son mejor reflejadas por la medida de comprensión lectora.

Las medidas de 'Memoria Operativa' (MO) constituyen buenos predictores del rendimiento escolar, equiparándose con las medidas de inteligencia. Se pretende explorar la relación entre ambos constructos y su capacidad predictora del rendimiento, examinando la capacidad predictiva de dos medidas de MO respecto a tres criterios diferentes (comprensión lectora, inteligencia general y rendimiento académico) en una muestra de escolares de ESO. Se concluye que las medidas de MO inciden predominantemente en capacidades relativas al control ejecutivo-atencional de las tareas, y que la intervención de otro tipo de capacidades (de base representacional y ligadas al acceso y manejo del conocimiento previo), son mejor reflejadas por la medida de comprensión lectora.

Leer menos
Materias (TEE):
memoria; comprensión del texto; medida de la inteligencia; rendimiento
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.