La influencia del grado de exposición a la lengua en la adquisición del euskera (8-30 meses)
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2011Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 4 ; p. 393-408Resumen:
Se estudia la influencia del grado de exposición a la lengua, en el desarrollo comunicativo de 1.378 niños vascos de entre 8 y 30 meses de edad con diferentes grados de exposición al euskera o lengua vasca. El desarrollo comunicativo se mide mediante la adaptación a esta lengua de los inventarios MacArthur-Bates Communicative Development Inventories. Una primera aproximación a los datos revela la ausencia de diferencias entre los niños de 8 a 15 meses de edad con distintos grados de exposición a la lengua vasca, contrariamente a los datos de niños de 16 a 30 meses, entre los que sí se encuentran diferencias. De éstos, los monolingües arrojan puntuaciones más elevadas que los bilingües en todas las escalas analizadas.
Se estudia la influencia del grado de exposición a la lengua, en el desarrollo comunicativo de 1.378 niños vascos de entre 8 y 30 meses de edad con diferentes grados de exposición al euskera o lengua vasca. El desarrollo comunicativo se mide mediante la adaptación a esta lengua de los inventarios MacArthur-Bates Communicative Development Inventories. Una primera aproximación a los datos revela la ausencia de diferencias entre los niños de 8 a 15 meses de edad con distintos grados de exposición a la lengua vasca, contrariamente a los datos de niños de 16 a 30 meses, entre los que sí se encuentran diferencias. De éstos, los monolingües arrojan puntuaciones más elevadas que los bilingües en todas las escalas analizadas.
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