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dc.contributor.authorÁlvarez González, Manuelspa
dc.contributor.authorFiguera Gazo, Pilarspa
dc.contributor.authorTorrado Fonseca, Mercedesspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 25-27spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2011/22-1 - Alvarez.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/91872
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe realiza una aproximación a la problemática de la transición Bachillerato-Universidad para analizar las trayectorias de abandono o de continuidad del estudiante. Se presenta un estudio longitudinal que realiza un seguimiento de estudiantes de diferentes titulaciones en la Universidad de Barcelona durante los primeros años universitarios. Se presentan algunos datos sobre el perfil personal y académico del estudiante que abandona o bien continúa sus estudios al término del segundo año y, al mismo tiempo, la valoración que hacen estos estudiantes que continúan del proceso de la transición. Se analiza la trayectoria después de dos años universitarios, teniendo en cuenta tres criterios: la tasa de rendimiento, la calidad de rendimiento académico y el desarrollo de las competencias transversales. Se confirma que existen una serie de rasgos presentes en ambas trayectorias (abandono y continuidad). Esto permite: apuntar aquellos factores psicosociales de índole personal, familiar, social-relacional e institucional que pueden estar relacionados con la calidad de la transición académica, y sugerir nuevos estudios para perfilar un modelo teórico explicativo más comprensivo de ésta transición.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2011, v. 22, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 15-27spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttransición secundaria superior-enseñanza superiorspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectcaracterísticas individualesspa
dc.titleLa problemática de la transición Bachillerato-Universidad en la Universidad de Barcelonaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20111027spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


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