Incorporar las competencias en nuestras programaciones
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2008Published in:
Padres y maestros. La Coruña, 2008, n. 319, octubre ; p. 15-18Abstract:
Las competencias básicas, forman parte del curriculum. El curriculum, podría estar estructurado en función de éstas competencias, pero no lo está debido al gran grado de complejidad de realizar esta estructuración. Por ello, se ofrecen orientaciones para descomponer las competencias en indicadores más concretos. Se definen las competencias como 'la capacidad de movilizar conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para afrontar nuevas situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y, en definitiva, actuar con eficacia'. Se explica cómo incorporarlas a las programaciones y se incluye un ejemplo con la competencia 'aprender a aprender', descomponiéndola en subcompetencias y extrayendo indicadores de éstas.
Las competencias básicas, forman parte del curriculum. El curriculum, podría estar estructurado en función de éstas competencias, pero no lo está debido al gran grado de complejidad de realizar esta estructuración. Por ello, se ofrecen orientaciones para descomponer las competencias en indicadores más concretos. Se definen las competencias como 'la capacidad de movilizar conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para afrontar nuevas situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y, en definitiva, actuar con eficacia'. Se explica cómo incorporarlas a las programaciones y se incluye un ejemplo con la competencia 'aprender a aprender', descomponiéndola en subcompetencias y extrayendo indicadores de éstas.
Leer menos