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dc.contributor.advisorHernández Díaz, José Maríaspa
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Covadongaspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación;spa
dc.date.issued1987spa
dc.identifier.citationp. 224-231spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/90768
dc.description.abstractAnalizar a través de la educación recibida por la mujer en España entre 1939 - 1975, tanto a nivel institucional como en el entorno social, cómo ha influido en el trabajo que desempeña, la ocupación del tiempo libre, las aspiraciones y la dependencia e independencia personal. Partido Judicial de Toro, con 24 municipios y 2.057 mujeres. Sexo, edad, estado civil, educación, actividad profesional, dependencia o independencia, ocio y tiempo libre, asociacionismo, aspiraciones. Entrevistas. Análisis estadístico. Las mujeres de postguerra fueron orientadas a desempeñar un papel de madres y esposas dentro del hogar, dedicándose a las labores del hogar. Las únicas actividades que aprendieron fueron las propias de la mujer, con repercusiones en la actualidad al no saber cómo ocupar su tiempo libre. Es imposible ahora desarrollar hábitos que no adquirieron en su infancia. Casi todas casadas, dependen del marido en lo económico, lo psíquico y lo social. Conscientes de su situación querían que sus hijos lo consiguiesen y proyectan en ellos sus aspiraciones frustradas. Prevalecen las escuela unitarias en malas condiciones, con mesas grupales, que no favorecían las relaciones interpersonales. Asistencia escolar escasa. Con gran depuración y control de la enseñanza, con diferencia entre sexos, no se admite la coeducación. El maestro era del mismo sexo que los alumnos que enseñaba. La relación con los padres era mínima. Preparación educativa muy básica. En los 70 abre sus horizontes y consigue una mayor integración social. Se preparan y entran en el mundo laboral. Muchas jóvenes no casadas, no trabajan y dependen del núcleo familiar. Han adquirido hábitos en la infancia de cómo ocupar su tiempo libre. Prevalecen las escuelas comarcales mejor equipadas que en décadas anteriores, favorecedora de la interacción maestro-alumno y alumno-alumno. Se establece la coeducación, se tiende a la igualdad. Hay una relación más abierta con los padres. La relación escuelas-medio no destaca en ninguno de los dos grupos, produciéndose una leve mejora en los años 70. A todas les gustaría hacer otras actividades en su tiempo libre, tienen otras aspiraciones. La educación recibida por la mujer ha influido en el trabajo que desempeña, la ocupación del tiempo libre, las aspiraciones y la dependencia e independencia personal. Es muy importante el considerar que lo que se aprende en la escuela y en el entorno, influyen en la lección de su carrera, profesión, capacidad de decisión, aspiraciones, etc; en definitiva dirige a cada uno de los miembros que componen la sociedad.spa
dc.format.extent300 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjecteducación de adultosspa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjectambiente socialspa
dc.subjectambiente culturalspa
dc.subjectdatos estadísticosspa
dc.subjectcensospa
dc.subjectinvestigación socialspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherTorospa
dc.titleMujer y educación en España 1939-1975 : una perspectiva sociohistórica del caso de Torospa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL Tesinaspa


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