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dc.contributor.advisorCieza García, José Antoniospa
dc.contributor.authorCieza García, José Antoniospa
dc.contributor.authorJiménez Eguizabal, Alfredospa
dc.contributor.authorGonzález Sánchez, Margaritaspa
dc.contributor.authorGil Villa, Fernandospa
dc.contributor.authorEspejo Villar, Lourdes Belénspa
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Departamento de Teoría e Historia de la Educación;spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 119-126spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/90037
dc.description.abstractAfrontar una investigación sobre la imagen social de la profesión docente. Profundizar en las variables generadoras y configuradoras de esta imagen. Indagar cómo y en qué medida la sociedad otorga prestigio, reconocimiento y consideración a la profesión docente. Analizar las imagenes sociales referentes a la enseñanza y la profesión docente desde los mass media. Investigar el impacto de las políticas educativas en la configuración de la imagen social del docente. Abordar los requerimientos que se señalan para la profesión docente que emana desde el discurso y la racionalidad pedagógica. Analizar la propia personalidad del docente como marco aglutinador, de las imágenes externas y la interna derivada de las propias aspiraciones, expectativas y motivaciones sobre la profesión. Análisis de variables generalizadas, análisis de los artículos presentados en diversas publicaciones y diarios: páginas en las que se sitúa, presentación literario-gráfica, extensión, ámbito local o regional, temática. Se manifiesta la ruptura del consenso social sobre la educación y un cambio de expectativas respecto al sistema educativo. Crisis de confianza en la escuela tanto a nivel público como de los profesionales que en ella trabajan. Los parámetros de referencia que se señalan para constatar este desprestigio son: compararse con otras profesiones liberales, burocratización creciente del trabajo del profesor, intensificación de su trabajo, nuevos problemas y obligaciones frente a los cuales no siempre se tiene la suficiente y adecuada formación, riesgo físico y psíquico, aislamiento, continuas aportaciones del conocimiento pedagógico, carrera docente plana, escasez de recursos materiales y deficientes condiciones de trabajo, etc. Frente a esta realidad se plantean una serie de estrategias para la revalorización de la profesión docente, enfocadas a la formación inicial -adecuación de contenidos a la realidad, participación, coordinación de distintas instituciones implicadas en la formación, enfoques más descriptivos, mecanismos de acceso más flexibles, selectivos y adecuados- y permanente -autonomía profesional, adecuación y mejora administrativa de condiciones laborales, etc.-.spa
dc.description.sponsorshipComunidad Autónoma de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Educaciónspa
dc.format.extent126 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectopinión públicaspa
dc.subjectprestigiospa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectcarrera profesionalspa
dc.subjectdocumentospa
dc.titleLa imagen de la profesión docente en la sociedad castellano-leonesa actual : marco explicativo y estrategias de intervenciónspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL INV 18spa


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