Show simple item record

dc.contributor.advisorPalomares Ibáñez, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorGonzalo Gonzalo, Ángelspa
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras;spa
dc.date.issued1983spa
dc.identifier.citationp. 206-209spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/90022
dc.description.abstractEstudiar la evolución de un establecimiento benéfico-asistencial pensado en un principio para recoger huérfanas y su evolución hasta convertirse en un centro docente femenino. Análisis de las repercusiones de factores económicos, institucionales, etc. sobre lo educativo. La evolución seguida por el Colegio de Saldaña en la provincia de Burgos entre 1674-1875, es el reflejo de lo existente en el ámbito nacional, dependiente de los distintos estímulos o falta de ellos emanados de las normativas locales y gubernamentales correspondientes a cada momento histórico. Esa evolución en la educación se refleja en las enseñanzas impartidas desde una educación más bien artesanal y de habilitación profesional que permitiera a las huérfanas emplearse en las faenas del hogar además de la moral y religiosa en el siglo XVIII. Se pasa en la primera mitad del siglo XIX a un cultivo de las labores propias de su sexo como tendencia más destacada. Progresivamente se produce una apertura de la educación femenina al campo de lo intelectual y cultural por encima de cualquier otra dimensión, salvo la educación moral anteriormente valorada. El cambio de la formación impartida va parejo a un cambio en el alumnado desde las niñas huérfanas de sus comienzos a las señoritas de clase social media-alta lo que repercutió económicamente así como su vinculación al arzobispado. Señalar por último que durante algún tiempo fue el único centro docente específicamente femenino de la zona.spa
dc.format.extent260 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcentro de enseñanzaspa
dc.subjectescuela femeninaspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjecteducación religiosaspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subject.otherBurgosspa
dc.titleLa beneficencia en la ciudad de Burgos : el Colegio de Saldaña : desde los orígenes a la Restauración canovista (1674-1875)spa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL TEA 849spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record