Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonreal Martínez, Juanspa
dc.contributor.authorCárceles Breis, Gabrielspa
dc.contributor.authorFrutos Balibrea, María Doloresspa
dc.contributor.authorGarcía Escribano, Juan Joséspa
dc.contributor.authorGuardiola Jiménez, Plácidospa
dc.contributor.authorPérez Pérez, Carminaspa
dc.contributor.authorSolano Lucas, Juan Carlosspa
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Departamento de Sociología;spa
dc.date.issued2002spa
dc.identifier.citationp. 149-150spa
dc.identifier.isbn84-699-8713-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/89030
dc.description.abstractConocer el funcionamiento de la Formación Profesional, sus efectos en el empleo y la valoración que de ella hacen los agentes directamente implicados en este nivel educativo. 1590 alumnos de FP de la región de Murcia; 56 responsables educativos de centros de FP de los 63 centros existentes (jefes de estudio, directores y responsables de la FCT). Cinco asociaciones de padres y madres de alumnos de IES de otras tantas poblaciones representativas de la región; 11 empresas y organizaciones empresariales de la región; 868 ex-alumnos de distintas especialidades de FP a los que se les realizó el seguimiento seis meses después de la primera entrevista (50 por ciento del universo). Estado de la cuestión y recogida de información: Por un lado se analizan series estadísticas temporales de los alumnos de FP para observar su trayectoria escolar; por otro se han llevado a cabo diversos trabajos para aproximar la realidad de la FP y conocer las percepciones y expectativas que se derivan y proyectan sobre estas enseñanzas. Cuatro trabajos de campo realizados. Cuestionario individual a alumnos de FP de elaboración propia; Cuestionario a los responsables de formación en los centros de elaboración propia; Cuestionario-guía de las entrevistas a testigos cualificados; Guión de entrevista a las asociaciones de madres y padres; ficha técnica y cuestionario de seguimiento a los alumnos. Estudio descriptivo y valorativo. Análisis de contenido. Freuencias y pocentajes. El mantenimiento del bajo prestigio social de estas enseñanzas frente a la positiva opinión de los alumnos que las cursan y que creen recibir una buena formación con razonables oportunidades de empleo. Por otra parte, se aprecia un desequilibruio entre la demanda interna y la externa de FP al optar mayoritariamente los alumnos por titulaciones del sector servicios (administración, enfermería o informática) que no son las más demandadas por el mercado (metal, electricidad o electrónica).spa
dc.format.extent254 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMurcia : Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Ordenación Administrativa y Publicaciones, 2002spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcualificación para el empleospa
dc.subjectoportunidades de empleospa
dc.subjectrelación empleo-formaciónspa
dc.subjectmercado laboralspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.titleLa formación profesional y su adecuación al mercado laboralspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMU 2697spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem