Cartografía y concepto del espacio
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2011Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2011, n. 67, enero-marzo ; p. 65-72Resumen:
Hasta el momento, la aproximación a la cartografía a partir del soporte papel era hegemónica en la enseñanza. Estas estrategias continuan siendo válidas, pero el panorama ha cambiado. La existencia de recursos cartográficos digitales en la red han supuesto una auténtica revolución que todavía no se ha traducido de manera sistemática en las aulas. Los alumnos deben aprender a leer mapas para que les sirva a interpretar la realidad, pero también deben saber elaborarlos: representar o escribir el espacio, para definir situaciones y proyectos. Los primeros pasos en diseño cartográfico deben coincidir con la experiencia de primaria y continuar en la enseñanza secundaria.
Hasta el momento, la aproximación a la cartografía a partir del soporte papel era hegemónica en la enseñanza. Estas estrategias continuan siendo válidas, pero el panorama ha cambiado. La existencia de recursos cartográficos digitales en la red han supuesto una auténtica revolución que todavía no se ha traducido de manera sistemática en las aulas. Los alumnos deben aprender a leer mapas para que les sirva a interpretar la realidad, pero también deben saber elaborarlos: representar o escribir el espacio, para definir situaciones y proyectos. Los primeros pasos en diseño cartográfico deben coincidir con la experiencia de primaria y continuar en la enseñanza secundaria.
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