Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual

URI:
http://hdl.handle.net/11162/87062
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Salmerón Pérez, Honorio; Rodríguez Fernández, Sonia; Gutiérrez Braojos, Calixto
Date:
2010
Published in:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2010, v. XVII, n. 34, marzo ; p. 163-171
Abstract:

Los principales avances educativos y el auge de los modelos de formación se deben a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la aplicación de elementos pedagógicos provenientes de aproximación sociocultural. Desde este enfoque, la comunicación es un elemento esencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto, estas herramientas ofrecen un excelente soporte innovador, permitiendo contar con entornos virtuales de aprendizaje como las ofrecidas por las plataformas para el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. En este trabajo se organizan y describen experiencias de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador con estudiantes de diferentes niveles educativos con el objetivo de evidenciar las mejoras que proporciona en el desarrollo de los aprendizajes un diseño controlado y eficaz de trabajo en equipo, utilizando la combinación adecuada de métodos activos de aprendizaje y herramientas de aprendizaje en red. Las experiencias analizadas indican que el uso de plataformas virtuales como optimizadotas de la comunicación facilitan el aprendizaje colaborativo-cooperativo independientemente del nivel educativo, han provocado mejoras en el rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades sociales, adquiriendo nuevas capacidades de competencia social y ciudadana .

Los principales avances educativos y el auge de los modelos de formación se deben a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, así como a la aplicación de elementos pedagógicos provenientes de aproximación sociocultural. Desde este enfoque, la comunicación es un elemento esencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto, estas herramientas ofrecen un excelente soporte innovador, permitiendo contar con entornos virtuales de aprendizaje como las ofrecidas por las plataformas para el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. En este trabajo se organizan y describen experiencias de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador con estudiantes de diferentes niveles educativos con el objetivo de evidenciar las mejoras que proporciona en el desarrollo de los aprendizajes un diseño controlado y eficaz de trabajo en equipo, utilizando la combinación adecuada de métodos activos de aprendizaje y herramientas de aprendizaje en red. Las experiencias analizadas indican que el uso de plataformas virtuales como optimizadotas de la comunicación facilitan el aprendizaje colaborativo-cooperativo independientemente del nivel educativo, han provocado mejoras en el rendimiento académico y en el desarrollo de habilidades sociales, adquiriendo nuevas capacidades de competencia social y ciudadana .

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza automatizada; enseñanza a distancia; uso didáctico del ordenador; comunicación; aprendizaje en grupo; metodología; telemática
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.