dc.contributor.advisor | López González, Emelina | spa |
dc.contributor.author | López González, Emelina | spa |
dc.contributor.author | Gaviria Soto, José Luis | spa |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid; | spa |
dc.date.issued | 1995 | spa |
dc.identifier.citation | p. 127-135 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/84800 | |
dc.description.abstract | Identificar en qué medida el sexo influye en la percepciòn y actitud hacia las materias científicas y técnicas. Desvelar si la elección de modalidades de Bachillerato está determinada por las propias aptitudes y deseos profesionales futuros, o si responde a diferencias de percepción. Formulación de hipótesis. 457 alumnos de 15 y 16 años de cinco centros del municipio de Madrid. Revisión de la bibliografía existente sobre el tema. Realización de trabajo de campo encaminado a medir la actitud y la percepción, y su repercusión sobre las diferencias de elección de estudios científico-técnicos entre chicos y chicas. El estudio se ha realizado de acuerdo con el actual sistema educativo, pero permitiendo hacer transferencias de resultados a las modalidades del nuevo bachiller propuesto por la LOGSE. Se explicitan diversas variables. Grabaciones en vídeo, sesiones con cámara de Gessel. Tablas, porcentajes, análisis descriptivos, análisis de covarianza, prueba t de Student, coeficientes lambda, matriz de doble entrada. La diferencia en la elección de estudios se debe a diferentes actitudes que responden a prejuicios ligados a los estereotipos sociales de los roles masculino y femenino. Por el contrario, la influencia del sexo en la percepción es mínima. Así, mientras los chicos conciben estos estudios con características positivas y deseables para su futuro, las chicas no encuentran en ellos rasgos negativos que pudieran condicionar su rechazo. Los resultados alcanzados abren expectativas acerca de una mayor aproximación a opciones científicas por parte de las mujeres. Para ello habría que desarrollar programas de intervención dirigidos a alumnos/as de Secundaria Obligatoria. | spa |
dc.format.extent | 1 v. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | estudios científicos | spa |
dc.subject | elección de estudios | spa |
dc.subject | elección de profesión | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | rol sexual | spa |
dc.subject | rol social | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.title | Diferencias en la percepción de materias científico-técnicas en función del sexo : consideraciones para la implantación de la LOGSE en la fase de Secundaria Postobligatoria | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 2007-05-03T10:19:17 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | EC I/902 | spa |