Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez González, Emelinaspa
dc.contributor.authorLópez González, Emelinaspa
dc.contributor.authorGaviria Soto, José Luis Eduardospa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 127-135spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84800
dc.description.abstractIdentificar en qué medida el sexo influye en la percepciòn y actitud hacia las materias científicas y técnicas. Desvelar si la elección de modalidades de Bachillerato está determinada por las propias aptitudes y deseos profesionales futuros, o si responde a diferencias de percepción. Formulación de hipótesis. 457 alumnos de 15 y 16 años de cinco centros del municipio de Madrid. Revisión de la bibliografía existente sobre el tema. Realización de trabajo de campo encaminado a medir la actitud y la percepción, y su repercusión sobre las diferencias de elección de estudios científico-técnicos entre chicos y chicas. El estudio se ha realizado de acuerdo con el actual sistema educativo, pero permitiendo hacer transferencias de resultados a las modalidades del nuevo bachiller propuesto por la LOGSE. Se explicitan diversas variables. Grabaciones en vídeo, sesiones con cámara de Gessel. Tablas, porcentajes, análisis descriptivos, análisis de covarianza, prueba t de Student, coeficientes lambda, matriz de doble entrada. La diferencia en la elección de estudios se debe a diferentes actitudes que responden a prejuicios ligados a los estereotipos sociales de los roles masculino y femenino. Por el contrario, la influencia del sexo en la percepción es mínima. Así, mientras los chicos conciben estos estudios con características positivas y deseables para su futuro, las chicas no encuentran en ellos rasgos negativos que pudieran condicionar su rechazo. Los resultados alcanzados abren expectativas acerca de una mayor aproximación a opciones científicas por parte de las mujeres. Para ello habría que desarrollar programas de intervención dirigidos a alumnos/as de Secundaria Obligatoria.spa
dc.format.extent1 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectelección de profesiónspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectrol sexualspa
dc.subjectrol socialspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectcuestionariospa
dc.titleDiferencias en la percepción de materias científico-técnicas en función del sexo : consideraciones para la implantación de la LOGSE en la fase de Secundaria Postobligatoriaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2007-05-03T10:19:17spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/902spa


Files in this item

    Show simple item record