Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalvador Blanco, Laurentinospa
dc.contributor.advisorGarcía Santiago, Ángelspa
dc.contributor.authorCastillo Ron, Enriquespa
dc.contributor.authorGutiérrez Llorente, José Manuelspa
dc.contributor.authorIglesias Prieto, Andrésspa
dc.contributor.authorFernández Benítez, Vicentespa
dc.contributor.authorBarrio del Campo, José Antonio delspa
dc.contributor.authorGuerra López, Fernandospa
dc.contributor.authorOchoa, Víctor Hugo Ángelspa
dc.contributor.authorOsoro Sierra, José Manuelspa
dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresaspa
dc.contributor.authorSantillana Martínez, María Ángelesspa
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabria. ICE;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 155-160spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84780
dc.description.abstractDeterminar el perfil-tipo de alumno que tiene éxito en la Universidad de Cantabria. Orientar a los alumnos de BUP y COU en función de este perfil. Diseñar un sistema experto para este fin.. 939 alumnos que han cursado el bachillerato en Cantabria, matriculados en los últimos cursos de licenciatura y diplomatura en la Universidad de Cantabria y que no han repetido más de un curso.. Se realiza una revisión teórica de la bibliografía existente para la selección provisional de las variables. Se recogen los datos a través de un cuestionario y se procede a su análisis, estableciendo definitivamente las siguientes variables independientes: 1. Sexo. 2. Domicilio. 3. Regularidad académica. 4. Centro. Con los resultados se crea un sistema experto en versión Macintosh y PC Windows para la orientación en la elección de estudios universitarios.. Porcentajes, Pearson, test de Mantel-Haenszel, tablas, factores, técnica de Scheffé, proporciones, RSPS, manual informático de usuario.. El análisis de los datos muestra que existe un mejor nivel preuniversitario en los centros de ciencias, y que el rendimiento académico es mejor en las mujeres que en los hombres. El sistema experto posibilita la orientación de alumnos de BUP y COU, pues compara los datos del alumno con el perfil de cada carrera.. Cualquier investigador de otra universidad puede elaborar su base de conocimiento e implementarla en el programa experto para orientar a los alumnos de BUP y COU según los perfiles tipo de su universidad..spa
dc.format.extent197 p. + Anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectcurso preuniversitariospa
dc.subjectservicio de orientaciónspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectelección de profesiónspa
dc.subjectciclo de orientaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.subject.otherCOUspa
dc.subject.otherCantabria (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleElaboración de perfiles-tipo de alumnos universitarios como referencia para el proceso orientador en Bachillerato-COUspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-07-31T09:39:58spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/882spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem