Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández de Castro y Sánchez de Cueto, Ignaciospa
dc.contributor.authorArmentia, Aracelispa
dc.contributor.authorElejabeitia Tavera, Carmenspa
dc.contributor.authorFernández, María Teresaspa
dc.contributor.authorGuillén, Encarnaspa
dc.contributor.authorMéndez, María Doloresspa
dc.contributor.authorRogero, Juliospa
dc.contributor.authorRon, Elena despa
dc.contributor.authorSánchez, Eduvigisspa
dc.contributor.authorValero, Alfonsospa
dc.contributor.authorGumpert Castillo, Leopoldo J.spa
dc.contributor.otherCIDE;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84759
dc.description.abstractAbordar el problema de la imagen social del maestro. Conocer el impacto que ha producido y que está produciendo la Reforma en las expectativas profesionales de los enseñantes de la zona sur de la corona metropolitana de Madrid.. Profesores de prescolar y EGB en activo de hasta 50 años.. La estructura metodológica comprende: -Datos secundarios; análisis de los trabajos existentes sobre los objetivos del estudio y relectura de las investigaciones producidas por EDE, con el fín de configurar un marco referencial sobre las expectativas profesionales de los enseñantes antes y después de la Reforma. -Trabajo de campo; 1. Cuatro 'reuniones de trabajo', con claustros de profesores, directivos de sindicatos de enseñantes y asesores de CEPs. 2. Tres 'grupos de discusión'.. Técnicas documentales del campo discursivo.. La imagen del maestro, lo que ve cuando se mira al espejo y que le permite vestirse-prepararse-maquillarse antes de ir a la escuela es la siguiente: 1. Imagen objetiva; 1.1. Estrato medio-medio. 1.2. Profesión definida por: una formación (profesional) superior corta; un título académico; la ocupación que desempeña de profesor de EGB o de Infantil en el Sistema Educativo reglado; el salario, que está condicionado por las relaciones entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo, por la formación-titulación superior-media y, sobre todo, por la condición básica de funcionario; las especiales condiciones que rigen esta ocupación. 1.3. Competencia-incompetencia en la actualidad trastornada por el impacto de la Reforma. 2. Distorsión subjetiva provocada por el curriculum oculto: 2.1. Los padres (la sociedad) no valoran al maestro. 2.2. La administración educativa no proporciona ni la formación ni los medios. 2.3. Los alumnos no quieren a los maestros, no se interesan, se aburren, fracasan..spa
dc.format.extent283 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectmovilidad socialspa
dc.subjectclase socialspa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectaptitud para la enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.subject.otherMadridspa
dc.titleEl maestro se mira en el espejo : análisis sectorial de las expectativas de los profesores de EGB ante la imagen de la profesión docente que ofrece la Reformaspa
dc.typeInformespa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/877spa


Files in this item

    Show simple item record