La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios
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InvestigaciónEstadísticas:
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Fecha:
1992Publicado en:
Investigación ; 99Resumen:
Analizar las actitudes de los actores en relación a su participación en tres sectores diferentes: actividades de gestión y gobierno del centro, actividad académica y actividades extraescolares. Estudiar el funcionamiento del Consejo Escolar. Deslindar las falsas de las verdaderas causas de la falta de participación estableciendo los resultados sobre dos bases: la participación de los centros de enseñanza como espacios de lucha por el poder por parte de grupos de intereses opuestos y la situación de dominación ejercida por ciertos grupos de actores escolares que erigen su hegemonía por medio de atribuciones interesadas. 6 centros de enseñanza (públicos y privados, rurales y urbanos) no universitarios de la provincia de Salamanca. Es una investigación cualitativa sociológica en el campo de la educación. Se ha llevado a cabo a través del estudio de casos, seleccionados según las variables: nivel educativo; zona geográfica; tipo de titularidad. Para averiguar los niveles de participación, se investigó el funcionamiento de los C.E. considerando las siguientes variables: índice de participación, duración de las reuniones, campo de funcionamiento, número de reuniones. Se analiza el absentismo de los consejeros. También se ha obtenido información sobre los recursos dedicados por las familias a la educación de sus hijos. Análisis documental (actas). Tablas. La participación de alumnos y padres en las elecciones a Consejos Escolares disminuye, sobre todo en los centros públicos y en Enseñanzas Medias. La participación del profesorado es alta (90 por ciento). En el proceso electoral destaca la ausencia de campañas y la dificultad para encontrar candidatos. Hay pocos debates en las reuniones de los Consejos Escolares. Según las actas, los alumnos y los padres intervienen en el capítulo de ruegos y preguntas. El absentismo afecta a padres, alumnos y representantes del Ayuntamiento. El horario de las reuniones del Consejo Escolar condiciona la asistencia de padres y alumnos. Los profesores atribuyen la falta de participación de padres y alumnos a su desinterés, pero las causas verdaderas son: el temor a la participación y al grado de desconocimiento de posibilidades y ventajas que acarrea.
Analizar las actitudes de los actores en relación a su participación en tres sectores diferentes: actividades de gestión y gobierno del centro, actividad académica y actividades extraescolares. Estudiar el funcionamiento del Consejo Escolar. Deslindar las falsas de las verdaderas causas de la falta de participación estableciendo los resultados sobre dos bases: la participación de los centros de enseñanza como espacios de lucha por el poder por parte de grupos de intereses opuestos y la situación de dominación ejercida por ciertos grupos de actores escolares que erigen su hegemonía por medio de atribuciones interesadas. 6 centros de enseñanza (públicos y privados, rurales y urbanos) no universitarios de la provincia de Salamanca. Es una investigación cualitativa sociológica en el campo de la educación. Se ha llevado a cabo a través del estudio de casos, seleccionados según las variables: nivel educativo; zona geográfica; tipo de titularidad. Para averiguar los niveles de participación, se investigó el funcionamiento de los C.E. considerando las siguientes variables: índice de participación, duración de las reuniones, campo de funcionamiento, número de reuniones. Se analiza el absentismo de los consejeros. También se ha obtenido información sobre los recursos dedicados por las familias a la educación de sus hijos. Análisis documental (actas). Tablas. La participación de alumnos y padres en las elecciones a Consejos Escolares disminuye, sobre todo en los centros públicos y en Enseñanzas Medias. La participación del profesorado es alta (90 por ciento). En el proceso electoral destaca la ausencia de campañas y la dificultad para encontrar candidatos. Hay pocos debates en las reuniones de los Consejos Escolares. Según las actas, los alumnos y los padres intervienen en el capítulo de ruegos y preguntas. El absentismo afecta a padres, alumnos y representantes del Ayuntamiento. El horario de las reuniones del Consejo Escolar condiciona la asistencia de padres y alumnos. Los profesores atribuyen la falta de participación de padres y alumnos a su desinterés, pero las causas verdaderas son: el temor a la participación y al grado de desconocimiento de posibilidades y ventajas que acarrea.
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