Show simple item record

dc.contributor.authorCarbonell Sebarroja, Jaumespa
dc.contributor.authorHernández Hernández, Fernandospa
dc.contributor.authorSancho Gil, Juana Maríaspa
dc.contributor.authorTort Bardolet, Antonispa
dc.contributor.authorSimó Gil, Núriaspa
dc.contributor.authorSánchez Cortés, E.spa
dc.contributor.otherGrup de Recerca sobre l'Educació a Catalunya;spa
dc.date.issued1991spa
dc.identifier.citationp. 279-281spa
dc.identifier.isbn84-396-2445-2;84-8063-335-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84515
dc.description.abstractOrganizar la innovación educativa en la práctica, por parte de los diferentes agentes que en ella participan. Rescatar, ordenar e interpretar las diferentes voces de quienes participan y dotarlas de un nuevo sentido para generar un conocimiento crítico para los implicados y para quienes están relacionados con otras situaciones educativas. 3 centros de enseñanza de innovación educativa: Instituto de Bachillerato Badalona 7, proyecto sobre comprensividad y tratamiento de la diversidad en el ciclo 12-16; Colegio Público Pompeu Fabra; diseño curricular basado en la organización de los conocimientos escolares mediante proyectos de trabajo; Colegio Público Font d'en Fargas; experimentación de la reforma en el ciclo 12-16. El acercamiento a cada uno de los centros, con la finalidad de explicitar y representar su proceso de conceptualización y actuación en cada una de las innovaciones, lleva a organizar la aproximación a partir de diferentes fuentes de información, de las que se deriva el posterior análisis y representación de las innovaciones. Estas fuentes son: análisis de documentos, entrevistas, inventario, observaciones semiestructuradas y análisis de los materiales curriculares que la innovación ha generado. A partir de la información obtenida, se procede a una sistematización donde se reordenan las consideraciones comunes y no comunes de cada una de las innovaciones de los 3 centros. Posteriormente se pasa al estudio de caso, que es el nucleo central de la investigación. Matriz ordenada de datos, categorías de análisis, listado ordenado, secuencia reflexiva, etc. Síntesis comparativa de las tres innovaciones señalando los siguientes aspectos: A. Definición de la innovación dada por cada centro. B. +Qué modifica la innovación?; concepciones y materiales curriculares, formas de enseñar y aprender, evaluación, tutoría. C. Historia. A. Una práctica innovadora nunca comienza desde cero. B. Las innovaciones también tienen una historia y suelen estar vinculadas a presiones y necesidades de política educativa ajenas al centro. C. Una innovación: tiene mayores posibilidades de ser compartida por los profesores si parte de ellos y de sus necesidades, está limitada por condicionantes internos y externos, la relación es siempre subjetiva y necesita de un grupo de referencia que la impulse.spa
dc.format.extent281.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : MEC, Centro de Publicaciones,spa
dc.publisherCIDE, 1993spa
dc.publisherBarcelona : Octaedro, 1998spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 89spa
dc.relation.ispartofRepensar la educación ; 2spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectmétodo globalspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectinvestigación de campospa
dc.titleAprendiendo de las innovaciones en los centros : elaboración de un repertorio diagnóstico para evaluar innovaciones educativas en los centros desde una perspectiva interpretativaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/640spa


Files in this item

    Show simple item record