Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Villar, R.spa
dc.contributor.authorVicente Vallejo, J. despa
dc.contributor.authorPérez Jordá, Pilarspa
dc.contributor.authorBarriopedro Bartolomé, A.spa
dc.contributor.authorGarcía Pérez, J.spa
dc.contributor.authorGarcía Pérez, R.spa
dc.contributor.authorGiner Gandelli, M.spa
dc.contributor.authorMas Sánchez, S.spa
dc.contributor.authorManera Olmos, M.L.spa
dc.contributor.authorMoratal Pellicer, A.spa
dc.contributor.authorMuñoz de Paul, M.T.spa
dc.contributor.authorPellicer Blay, V.spa
dc.contributor.authorPérez Sanz, M.P.spa
dc.contributor.authorÚbeda Aledo, F.spa
dc.contributor.otherUniversitat de València. ICE;spa
dc.date.issued1983spa
dc.identifier.citationp. 245-246spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/84281
dc.description.abstractDetectar las principales dificultades ortográficas en los Ciclos Inicial y Medio de EGB. Analizar desde una perspectiva cuantitativa los errores ortográficos en función de las exigencias por niveles. Analizar cuantitativamente las dificultades ortográficas. Apreciar la posible correlación de los diferentes errores ortográficos entre niveles de centros escolares de la zona. Obtener en función de los resultados una generalización válida de los mismos que pueda ser aplicable a ámbitos escolares más amplios. 4415 alumnos aproximadamente de los ciclos Inicial y Medio de EGB de ambos sexos, bilingües y no bilingües, pertenecientes a centros escolares públicos y privados. La función de los objetivos previstos se ha considerado como más adecuado (las escalas ortográficas). Las pruebas utilizadas se basan en la ortografía básica de la palabra aislada de la frase. Forman un total de 4 pruebas, cada una de ellas comprende diferentes categorías, en función de cada nivel. Cada categoría está formada por 10 palabras excepto las categorías /ortogrpuestas. La escala 1, aplicable a final de segundo de EGB con 95 palabras; la 2 para tercero, 90 palabras; la 3, para cuarto, 125 palabras; la 5 al finalizar quinto de EGB, 120 palabras. La aplicación de las escalas se lleva a cabo mediante dictados colectivos y acentuación de palabras compuestas. Los resultados individuales por categorías se pueden ver al finalizar cada prueba. Las direfentes escalas de correlaciones confirman la hipótesis de trabajo. En la mayor parte de los centros los errores ortográficos cometidos son los mismos. El coeficiente de correlación, en casi todos los casos, es superior al 80 por ciento. Existe un acusado fracaso en el dominio de la ortografía en los ciclos Inicial y Medio, hay una inadecuación metodológica en la enseñanza de la ortografía. Inadecuación de las normas a los cursos de EGB. Consideramos necesaria la no anticipación en el aprendizaje de la ortografía con respecto a la edad cronológica, mental y madurativa, el efecto es negativo.spa
dc.format.extent249 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectortografíaspa
dc.subjectdictadospa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectenseñanza de recuperaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectnivel de enseñanzaspa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectciencias del lenguajespa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleAnálisis y evaluación de las dificultades ortográficas en los Ciclos Inicial y Medio de la Educación General Básicaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC DOC/IN 651spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record