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dc.contributor.advisorAlcoba Muñoz, Antoniospa
dc.contributor.authorAlcoba Muñoz, Antoniospa
dc.contributor.authorMonge Miguel, Juan Joséspa
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Tomásspa
dc.contributor.authorAlonso García, Victorianaspa
dc.contributor.authorAllende Ibáñez, Senénspa
dc.contributor.otherUniversidad de Santander. ICE;spa
dc.date.issued1977spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83839
dc.description.abstractSe trata de estudiar experimentalmente sobre una muestra de escolares de Santander, la importancia, conocimientos y adaptación a su personalidad y nivel de los contenidos específicos de la EGB en cada área (expresados en una muestra del vocabulario escolar más utilizado), y de determinar los momentos críticos en que cada vocablo pasa a formar parte del haber intelectual del alumno. La primera muestra se compone de 446 lexemas del vocabulario epigráfico obtenido en la investigación 'El contenido de la EGB a través de sus textos'. No es representativa. Muestreo sistemático. La segunda, de 16O42 alumnos de 7 colegios de Santander. No hay datos técnicos. El valor informativo y adaptativo de cada lexema de la muestra (variables dependientes) se explica respectivamente por la relación inversa existente entre el grado de importancia del lexema y el grado de su conocimiento o desconocimiento por parte de la muestra de alumnos (variables independientes). El grado de importancia de cada lexema se determina mediante su frecuencia y especificidad por áreas de estudio en 112 textos de EGB. Su grado de conocimiento se determina mediante pruebas experimentales a los alumnos. El grado de asimilación o continuidad/discontinuidad de su grado de conocimiento (variable dependiente) se explica mediante la variable independiente del nivel de estudios. Investigación del contenido de la EGB a través de sus textos, elaborada por el mismo equipo investigador sobre 112 textos de EGB. 8 Cuestionarios de 50 lexemas diferentes (propios), 4 de ellos (de preguntas categorizadas) pasados a la mitad de la muestra de alumnos y 4 de preguntas. Para cada lexema se ha construido un gráfico donde aparecen en ordenadas, los porcentajes de conocimiento y, en abcisas, los 8 niveles de estudio. Se representan: el percentil de su frecuencia específica, el porcentaje medio de conocimiento, el momento en que por primera vez aparece el lexema, el momento en que por primera vez supera la media y el momento de frecuencia máxima. De esta manera se distribuyen en 5 grupos: el 1 y el 5, lexemas muy conocidos o muy inadaptados. El 2, lexemas cuya comprensión depende de la edad del alumno. El 3, lexemas que, una vez aprendidos, se conservan sólidamente (muy asimilados). El 4, lexemas que constituyen un conocimiento heterogéneo con la mentalidad del alumno, hallándose sujetos a aprendizaje artificial y olvido rápido.spa
dc.format.extent394 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectvocabulariospa
dc.subjectlexicologíaspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectciencias del lenguajespa
dc.subject.otherEGBspa
dc.titleValores informativo y adaptativo en el contenido de la EGBspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaDOC/IN 555spa


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