Show simple item record

dc.contributor.advisorSantos Rego, Miguel Anxospa
dc.contributor.advisorLorenzo Moledo, María del Marspa
dc.contributor.authorLorenzo Moledo, María del Marspa
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Antoniospa
dc.contributor.authorOlveira Olveira, María Estherspa
dc.contributor.authorGutiérrez Moar, María del Carmenspa
dc.contributor.authorPérez Domínguez, Servandospa
dc.contributor.authorLozano Paz, Moisésspa
dc.contributor.authorSoto Carballo, Jorgespa
dc.contributor.authorCambeiro Lourido, María do Carmespa
dc.contributor.authorLópez Gómez, Saraspa
dc.contributor.authorMárquez Núñez, Luisspa
dc.contributor.authorCodesio Barreiro, Manuelspa
dc.contributor.authorVázquez Porto, Jesússpa
dc.contributor.authorMarcos Marcos, María de la Luzspa
dc.contributor.authorCacheiro Fernández, Joséspa
dc.contributor.authorGuizán Sánchez, Marianospa
dc.contributor.otherUniversidade de Santiago de Compostela; Rúa Xosé María Suárez Núñez, s. n.. Campus sur; 15782 Santiago de Compostela (A Coruña); +34981563100; zedudeca@usc.esspa
dc.contributor.otherInstituto de Ciencias da Educación (Santiago de Compostela); Avda. das Ciencias Chalet, 3; 15782 Santiago de Compostela (A Coruña); +34981563100; +34981528078; icesec@usc.esspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.citationp. 209-215spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83836
dc.description.abstractLos objetivos generales son: efectuar un estudio diagnóstico de la escuela intercultural en Galicia, estudiar el perfil socio-educativo del alumnado inmigrante en Galicia, realizar una experiencia pedagógica para mejorar la integración de los alumnos en las escuelas y evaluar las técnicas de aprendizaje cooperativo en contextos escolares culturalmente heterogéneos. 1.336 alumnos, 310 profesores, 31 directores, 975 padres gallegos y 104 padres de familias inmigrantes. Primero se realizó un análisis descriptivo de la escuela intercultural en Galicia, contando con la participación de directores, profesores, alumnos y padres (gallegos e inmigrantes). A partir de lo cual se procedió a la elaboración, experimentación y evaluación de un programa de intervención consecuente con los fundamentos básicos de la educación intercultural y del aprendizaje cooperativo. Se emplearon 5 instrumentos agrupados en dos tipos: descriptivos y los de medida de las variables. Descriptivos: para el ámbito familiar incluyen un cuestionario para padres de alumnos de ESO, para el ámbito escolar se recurrió a un cuestionario sobre educación intercultural para directores y otro para profesores de centros con ESO. Instrumentos de medida de las variables: una escala de actitudes interculturales para profesores de ESO y otra para alumnos de 12 a 14 años. En lo referente a aspectos cuantitativos de los efectos del programa, tanto en profesores como en alumnos se producen ganancias en las variables objeto de estudio. Dentro de los aspectos cualitativos se encuentran satisfactorio el nivel alcanzado en el logro de los objetivos que se habían formulados para la experiencia. Los centros educativos de ESO en Galicia presentan carencias en proyectos de diversidad cultural, presumiblemente debido a la poca presencia de alumnado inmigrante en las aulas que había hasta hace poco. Esas ausencias en estos proyectos es considerada por los autores como una señal de alerta sobre los retos que conviene afrontar. Se considera que la falta de formación impide al profesor afrontar determinadas situaciones en el aula o cumplir con las funciones encomendadas. El incremento en la colaboración entre profesores amortiguaría algunos problemas frecuentes entre este colectivo que les suponen baja laboral. El haber sido y continuar siendo un pueblo con emigrantes, que ahora está recibiendo inmigrantes, debería reflejarse con un incremento del examen de los flujos en el currículo escolar obligatorio. Se recomienda evitar clases homogéneas de nivel de rendimiento porque eso podría producir marginación. Se aconseja trabajar por la normalización desde el principio. En esa línea son claves los procesos de acogida e integración de inmigrantes en la educación infantil y primaria, donde la atención pedagógica prioritaria se situará más en el cuidado de actitudes, emociones y valores que en la ficha estrictamente académica. Es fundamental la implicación de la Administración Local, para que ejerza de nexo comunicativo entre la familia y el centro escolar.spa
dc.format.extent1 v. : il. col. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectGaliciaspa
dc.subjectinmigraciónspa
dc.titleLa inmigración en un país de emigrantes : el desafío de la escuela intercultural en Galiciaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaEC I/1230spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record