Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Cardeña, Ángelspa
dc.contributor.authorRodríguez Cardeña, Ángelspa
dc.contributor.authorPeraile Perdiguero, José Antoniospa
dc.contributor.authorGarcía García, Valerianospa
dc.date.issued1992spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83765
dc.description.abstractElaborar una guía para profesores de elaboración de unidades didácticas del área de Conocimiento del Medio de Educación Primaria. El material sigue las directrices del Concurso Nacional para la Elaboración de Materiales Curriculares y recoge los siguientes aspectos: 1) Contenidos del área y distribución por ciclos. 2) Objetivos generales del área y distribución ciclos. 3) Principios metodológicos y didácticos de elaboración de unidades didácticas. 4) Elaboración de unidades didácticas que sobre los contenidos del área. Se presentan materiales curriculares para facilitar el trabajo diario de los profesores, de forma que la actividad se desarrolle desde los principios psicopedagógicos de la Reforma Educativa. Se analiza y discute el contenido del área de Conocimiento del Medio en el Diseño Curricular Base y en el Decreto de Enseñanzas Mínimas, buscando la relación con la experiencia de aula de los autores. Se elabora el material mediante la discusión y el trabajo en grupo, procurando que el producto útil sobre todo para los centros que tienen alumnos de varios ciclos en un mismo aula. El resultado final es una propuesta de trabajo sobre el área de Conocimiento del Medio, dirigida a los profesores, que puede ser adaptada a cada centro y a cada tipo o estilo de profesor. Da pistas y sugerencias para el trabajo en el aula. Consta de: 1) Introducción y descripción de los materiales. 2) Selección y secuencia de los contenidos del área. 3) Desglose y secuencia de los objetivos generales de área. 4) Consideraciones sobre las unidades didácticas. 5) Propuestas concretas para elaborar unidades didácticas: 'Nos organizamos participando'; 'Los cambios en el tiempo'; 'La energía'; 'Animales y plantas'; 'Nuestro cuerpo'; 'Cómo son y cómo funcionan las cosas'; 'Entornos'. Cada una de estas propuestas consta de las siguientes partes: Introducción; Esquema básico; Mapa conceptual; Esquema de actividades; Objetivos didácticos; Desarrollo secuencial de actividades; Sugerencia de posibles materiales a utilizar; Contenidos y bloques de referencia; Objetivos de referencia; Ejemplo de unidad didáctica elaborada a partir de la propuesta. Se elaboran unidades didácticas a partir de varias propuestas expuestas por el grupo de trabajo, para ser utilizadas en las aulas.spa
dc.format.extent1 caja (2 v., 592 p.).spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectcomposición de la clasespa
dc.titleConocimiento del medio : propuesta para su organización y desarrollo en el aulaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.signaturaEC I/756spa


Files in this item

    Show simple item record