Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Cascón, José Antoniospa
dc.contributor.authorVizcarro Guarch, Carmenspa
dc.contributor.authorMateos Sanz, María del Marspa
dc.contributor.authorPecharromán Tristán, Isidrospa
dc.contributor.authorLiébana Villarroel, Carlosspa
dc.contributor.authorHernández del Muro, Antoniospa
dc.contributor.authorPicardo López, Cristinaspa
dc.contributor.authorMartínez-Conde Ibáñez, Elenaspa
dc.contributor.authorPintor García, Manuelspa
dc.contributor.authorEscudero, Inmaculadaspa
dc.contributor.authorMartínez, Miriamspa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 95-105spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83557
dc.description.abstractConfirmar experimentalmente la validez de un procedimiento de enseñanza-aprendizaje denominado EXPERIMENTAL, que incluye el diseño y la elaboración de un conjunto de estrategias, materiales didácticos y una evaluación adecuada. Comparar las ganancias de aprendizaje en cada una de las materias y niveles educativos seleccionados entre grupos experimentales y de control. Confirmar experimentalmente si este nuevo procedimiento resulta igualmente válido para todas las áreas de conocimientos seleccionadas, si se ajusta con éxito y por igual a todos los contenidos de un mismo dominio, y si afecta por igual a los niveles estudiados. 153 sujetos de tres IES de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se forman 3 grupos, 2 de ellos, con 72 y 46 alumnos-as de cuarto de ESO, son asignados a los dominios de Ética y Matemáticas respectivamente, y el restante, de 32 alumnos-as de tercero de BUP, al de Ciencias Naturales. En cada uno se establece grupo experimental y grupo de control. Se busca un marco teórico acorde con el enfoque constructivista, optando por una concepción alternativa de enseñanza-aprendizaje, centrada tanto en profesorado como alumnado, tras seleccionar los modelos de Kolb y Collins. Se diseñan materiales didácticos y se identifican actividades y estrategias que aborden aspectos de comprensión, metacognición, resolución de problemas, uso de mapas conceptuales y diagramas de flujo. Se entrena a los grupos experimentales en el uso de dichas estrategias. Se realiza, por un lado, una evaluación de todos los grupos independientemente del dominio específico asignado, y por otro, una por dominios específicos. t de Student. Todos los grupos experimentales obtienen mejores resultados en algunas variables, especialmente en habilidades de resumen, respuestas causales y resolución de problemas. En Matemáticas hay una mejora significativa en la comprensión, en Ciencias Naturales las mejoras dependen de las estrategias utilizadas y en Ética de las de resumen. En general, el modelo propuesto parece adecuarse, aunque de forma diferente, a las diferentes disciplinas estudiadas. Los resultados parecen confirmar un cierto carácter universal, aunque con matices. Sería interesante analizar por qué se producen mejoras más importantes en una disciplina que en otra.spa
dc.format.extent105 h., 66 h. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectdiagrama de flujospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subject.otherConstructivismospa
dc.subject.othermapa conceptualspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.titleUn currículum constructivista en diferentes dominios específicos : un proyecto cooperativospa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-06-15T13:01:37spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1097spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem